Fiscalía formaliza caso Basura e imputa asociación ilícita para sustraer fondos públicos - 4 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579660534

Fiscalía formaliza caso Basura e imputa asociación ilícita para sustraer fondos públicos

Esto, por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos y fraude al fisco, en diversas licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia.

La fiscal regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, aseguró que siete de los imputados (ver recuadro) pertenecían a una asociación ilícita que se formó por lo menos en 2009 y que operaba hasta la fecha. "Se asociaron con la finalidad de cometer de manera permanente, indefinidamente y sistemáticamente en el tiempo delitos de crímenes y simples delitos atentatorios contra la propiedad al orden público y otros".

Según la persecutora, el "líder, jefe o gerente" de esta agrupación que tenía como finalidad "sustraer fondos públicos" para "su aprovechamiento personal", sería el concejal de Maipú, Marcelo Torres -quien además trabaja en Cerro Navia-

Según la imputación, el grupo utilizaba "sus conocimientos y contactos para intervenir en procesos de licitación a través de maniobras logrando asegurar que las empresas que ellos previamente definían se las adjudicaran".

Además se utilizaban empresas de "fachada formadas con el solo propósito de participar en la licitación para no levantar sospechas", y en algunas ocasiones, según la fiscalía, "manipularon las bases de licitación" para que se las adjudicaran ciertas firmas.

Agregó que miembros del concejo municipal de Maipú -Torres, Christian Vittori, Carlos Ritcher, Carlos Jara y Carol Bortnick- "actuaban en bloque para dirigir la votación ya sea inhibiendo a empresa competidora (ProActiva) o bien realizando la adjudicación para la empresa de su interés (KDM).

En esta licitación de recolección y disposición final de la basura, el Ministerio Público planteó que estos concejales habrían recibido dinero de KDM por US$ 1,2 millones.

Vittori, al terminar la jornada, dijo que "hoy fue un buen día, pues podré empezar a ejercer el derecho a la defensa". Su par de Cerro Navia, Luis Plaza, solo señaló: "estoy tranquilo".

Los cargosChristian Vittori (alcalde de Maipú): asociación ilícita, dos delitos de cohecho, dos de fraude al fisco, tres delitos de malversación y lavado de activos.

Luis Plaza (alcalde de Cerro Navia): diez delitos de malversación.

Marcelo Torres (concejal de Maipú y secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR