Fiscalía de Flagrancia: 44 mil procedimientos en sector oriente - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701309789

Fiscalía de Flagrancia: 44 mil procedimientos en sector oriente

Portonazos y asaltos violentos a casas, denuncias de violencia intrafamiliar y abuso sexual, un sinnúmero de "robos hormiga" en supermercados y multitiendas, además de cualquier otro hecho de relevancia ocurrido en la zona, como la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en el cerro Provincia, es asumido en sus primeras diligencias por la Fiscalía de Flagrancia.

"El fiscal regional (Manuel Guerra) nos ha señalado darle mayor énfasis y constituirse en los sitios del suceso en ciertos delitos con el fin de instruir a las policías en el lugar respecto de las diligencias y tener además un contacto de inmediato con la víctima", señala el fiscal que encabeza el equipo de Flagrancia, Ernesto Navarro.

Consultado por los delitos en que debe constituirse un fiscal, Navarro dice que "hay un catálogo importante. Son alrededor de 12 delitos (...) El fiscal se constituye en portonazos, también es relevante para el jefe regional constituirse en todos aquellos delitos con violencia o intimidación que ocurran en domicilios. En esos delitos los fiscales deben constituirse y trabajar con policías especializadas: la Brigada de Robos Oriente (Biro) de la PDI y el OS-9 de Carabineros"

Añade que "hay hechos que son de relevancia que ocurren en nuestro sector -como los jóvenes del cerro Provincia, donde estábamos hablando de una presunta desgracia- que requirió de la Fiscalía de Flagrancia un trabajo de alrededor de 10 días coordinando a los distintos actores que trabajaron en la búsqueda de Vicente y Joaquín".

Por otra parte, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, detalla que, además de estos casos, también se ha dispuesto que los investigadores se constituyan en denuncias por homicidios, "delitos sexuales, en que haya posibilidad de rescatar evidencia tan pronto ocurre el hecho. En robos cuantioso o en delitos con uso de armas de fuego".

Durante 2017 los fiscales de Flagrancia se constituyeron en un total de 2.465 sitios del suceso. La cifra, si se piensa en el global de ingresos, parece baja, pero desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR