Fiscalía espera informe de más de 20 cuentas bancarias y alista acusación contra ME-O - 4 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715899009

Fiscalía espera informe de más de 20 cuentas bancarias y alista acusación contra ME-O

"Solo en la arista de Marco Enríquez-Ominami con autorización judicial hay, aproximadamente, 20 cuentas corrientes alzadas (...). Debido a la gran cantidad (de información bancaria), tener información completa no ha sido algo simple".

Así, la fiscal Paola Castiglione, miembro del equipo investigador del caso SQM, enumeró ante el 8° Juzgado de Garantía una serie de diligencias pendientes en la arista que involucra al ex candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami. Lo anterior, para argumentar en la audiencia del 20 de abril pasado el aumento de plazo de investigación que finalmente se extendió solo hasta el 25 de mayo.

Conocedores de la indagatoria advierten que la fiscalía, de cara al cierre de la investigación, está a la espera de una diligencia clave para definir el futuro judicial para ME-O. Se trata de un informe final que está siendo trabajado por la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI y que contendría el detalle de la trazabilidad de más de 20 cuentas bancarias personales, de sociedades y colaboradores del ex candidato presidencial.

A Enríquez-Ominami la fiscalía le imputa delitos tributarios y recientemente, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra, atribuyéndole la facilitación de 36 facturas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre los años 2009 y 2014.

Según allegados a la causa, el análisis de los flujos de dinero sería determinante para acreditar, por ejemplo, la motivación y existencia de dolo en la comisión de los delitos.

Para eso, entre las últimas diligencias en esta arista, el Ministerio Público sigue solicitando información a las entidades bancarias y, según consta entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR