Fiscalía española se querella contra el líder independentista catalán - 22 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544908650

Fiscalía española se querella contra el líder independentista catalán

A casi dos semanas de que se realizara en Cataluña una consulta simbólica sobre la eventual independencia de esa comunidad autónoma y que había sido prohibida por la justicia, la fiscalía española se querelló ayer contra el presidente catalán, Artur Mas, a quien acusa de desobediencia y otros delitos.

Mas consideró la decisión de la Fiscalía "altamente decepcionante" y, según él, "da pena".

La querella por los delitos de "desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones" es también contra la vicepresidenta, Joana Ortega, y la responsable regional de Educación, Irene Rigau.

El 9 de noviembre, unos 2,3 millones de residentes en Cataluña (región de 7,5 millones de habitantes) participaron en una votación no vinculante acerca de la eventual soberanía del territorio catalán.

La consulta, anunciada por Artur Mas y organizada por el departamento de su vicepresidenta, fue gestionada por voluntarios en escuelas públicas de la región, motivo por el cual está también imputada la responsable de Educación, de quien dependen los centros.

Al comentar la decisión de la fiscalía, la vicepresidenta del gobierno central español, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaró que "todos podemos hacer política, pero dentro del marco de la ley".

Posibles penas

Una condena por desobediencia puede conllevar penas de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que la malversación de fondos públicos puede comportar penas de tres a seis años de prisión.

Lo que viene ahora tras la presentación de la querella es la conformación de la sala de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR