Fiscalía envía a Impuestos Internos disco con registro de facturas de Martelli a SQM Salar - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568206354

Fiscalía envía a Impuestos Internos disco con registro de facturas de Martelli a SQM Salar

Según la investigación del Ministerio Público se trata de pagos que comenzaron en enero de 2012 y continuaron hasta diciembre de ese año por $8 millones. También existe registro de otro grupo de facturas, que van de enero a octubre de 2013, por $15 millones las cinco primeras, $25 millones la sexta, $16 millones 666 mil la que sigue, y de julio en adelante por $8 millones 33 mil. En total, cerca de $246 millones.

Este es uno de los antecedentes relativos a Martelli que reseña el escrito despachado desde las oficinas de General Mackenna al organismo fiscalizador, que incluye un disco compacto con los documentos contables de SQM Salar incautados el pasado 17 de abril desde la filial de minera.

El oficio hace alusión además a la declaración prestada, en calidad de imputada, por la contadora Clara Bensan Jofré el mismo día de la incautación en SQM Salar.

En esa entrevista, la socia mayoritaria de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada -firma que aparece mencionada en la denuncia del SII, de 2 de abril, con dos facturas emitidas a la minera en 2009 y 2010, por $92 millones 750 mil- reconoce que nunca prestó servicios a SQM y que fue Martelli quien le pidió extender estos documentos tributarios para recaudar fondos para la campaña presidencial Eduardo Frei en 2009. Agregó que en cada pago que recibió le entregó a él el dinero en efectivo.

SII inició investigación

A la empresa AyN le prestaron servicios el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante 2012, y el director del SII, Michel Jorratt, entre enero de 2012 y marzo de 2013. Ambos reconocieron dichos trabajos, pero negaron cualquier tipo de irregularidad.

Estas y otras informaciones, aunque fueron aclaradas por los afectados, parecen haber impulsado acciones al interior del SII. Su director informó hace algunas semanas que la empresa de Martelli estaba siendo fiscalizada desde el pasado 2 de abril.

Es decir, ya se habría interrumpido el plazo de prescripción respecto de las facultades fiscalizadoras del SII, que es de a seis años "para la revisión de impuestos sujetos a declaración, cuando esta no se hubiere presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa", según el art. 200 del Código Tributario.

El elemento que agrega el oficio de la fiscalía, sin embargo, está dado porque en él se invoca el habitual artículo 162 del Código Tributario, que entre otras cosas, señala que "el Ministerio Público informará al Servicio, a la brevedad posible, los antecedentes de que tomare...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR