Fiscalía encarga últimas diligencias y recupera diálogos entre imputados - 27 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725922553

Fiscalía encarga últimas diligencias y recupera diálogos entre imputados

El 9 de julio de 2017, Carabineros habría realizado la primera "interceptación de comunicaciones" que de forma posterior derivaría en la denominada "Operación Huracán", la detención de comuneros mapuches y el vuelco en la investigación por presunto "montaje" de pruebas.

Así se indica en el informe 232 elaborado en abril por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, que recuperó conversaciones de WhatsApp entre los ex miembros de la Unidad de Inteligencia (UIOE) de Carabineros Temuco, el ex mayor Patricio Marín y el ex capitán Leonardo Osses, quienes tuvieron, se concluye, un sostenido contacto.

Desde el teléfono iPhone A-1457 5S, perteneciente al mayor Marín, se obtuvieron 350 archivos de la mensajería con Osses. La pericia forma parte de las últimas diligencias de la fiscalía de cara a la audiencia del 9 de julio, cuando serán formalizadas 12 personas por delitos asociados al presunto montaje de pruebas en la "Operación Huracán".

Supuestas interceptaciones

La PDI indica que "el primer supuesto registro de interceptación de comunicaciones se efectuó el día 9 de julio de 2017, y según lo informado por Leonardo Osses Sandoval, corresponde a una interceptación realizada a los 'temus".

Se explica que "desde julio del año 2017 y de manera habitual, Leonardo Osses mencionó que para obtener resultados era necesario realizar levantamientos de redes wifi en puntos de interés, con la finalidad de obtener supuestos números telefónicos, realizar posicionamiento y posteriormente una interceptación de mensajes". Metodología usada en el atentado de San José de la Mariquina, donde se indaga un montaje con el programa Tubicación.cl.

Además, Osses instruye e informa a Marín respecto a diversas causas, como la investigación donde se usó el supuesto programa "Antorcha" y también respecto a la abogada asistente de la Fiscalía en Temuco, Mónica Palma, que terminó involucrada en una supuesta fuga de datos a la CAM.

Por WhatsApp, en julio de 2017, Osses le dice a Marín: "mi mayor, necesitamos domicilio de la Mónica Palma y wifi . Para identificar teléfono nuevo y hacer descarga completa". En otro diálogo del 18 de agosto de 2017, el mayor se refiere al dominio web Airs.cl y los fondos obtenidos para el proyecto. Le dice al capitán "Oye, que el profe (Álex Smith) trabaje la georreferencia del atentado". "Ta' listo", responde Osses. Y Marín anuncia "Ok. Dos palitos me conseguí. De algo sirve".

En el informe se concluye que "se pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR