Fiscalía Económica cuestiona extensión de patentes en 12 remedios de nueve laboratorios - 2 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592841482

Fiscalía Económica cuestiona extensión de patentes en 12 remedios de nueve laboratorios

A través del "Estudio sobre el sistema de protección suplementaria de patentes en Chile y sus efectos en materia de libre competencia", que elaboró el órgano fiscalizador, en colaboración con el Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi), la FNE cuestionó las decisiones del Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) para extender la vigencia de las patentes de al menos 12 medicamentos de nueve laboratorios (ver infografía) . Las drogas se utilizan para combatir enfermedades complejas, como cáncer, glaucoma, diabetes, artritis y Crohn, entre otras de elevado costo.

Según la Fiscalía, la situación generaría barreras artificiales que impiden la entrada de nuevos competidores en el mercado de este tipo de medicinas, que tienen ventas aproximadas de $11 mil millones anuales. A causa de este escenario, los consumidores son los más perjudicados, ya que con la ampliación de las licencias de los medicamentos no se permite el ingreso de fármacos genéricos.

El origen de los cuestionamientos de la FNE se basa en el criterio del TPI de conceder ampliaciones de la vigencia de patentes de acuerdo al sistema de protección suplementaria, cuyo objetivo es compensar al titular cuando se producen demoras administrativas injustificadas en su otorgamiento.

Diversos sistemas

La Ley 19.039 de 1991 estableció que el período de protección de un derecho de patente era de 15 años contados desde la fecha de concesión del registro. Esa norma cambió con la Ley 19.996 de 2005, que amparó a las patentes por un plazo de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Sin embargo, la Ley 20.160 de 2007, con el fin de adecuar la ley chilena a los tratados internacionales suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, contempló el sistema de protección suplementaria fundado en la existencia de demoras administrativas injustificadas en la tramitación de la patente.

Pese a que la última ley no estableció respecto de qué sistema se emplea la protección suplementaria, tanto la FNE como el Inapi coinciden en que solo tiene aplicación para aquellos casos que tienen protección de 20 años desde la presentación de la solicitud, ya que -de lo contrario- existirían situaciones que atentarían contra el espíritu de la ley.

La FNE afirma que las ampliaciones de vigencia que se concedieron para casos anteriores a 2005 carecen de sentido jurídico y económico, y adolecen de infracción a la ley. Además, se justificaría su declaración de nulidad.

El estudio señala también que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR