Fiscalía Económica concluye que acuerdos de Latam con aerolíneas generan concentración en el mercado - 23 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653833113

Fiscalía Económica concluye que acuerdos de Latam con aerolíneas generan concentración en el mercado

En el contexto de la consulta que formuló la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la posibilidad de que los pactos comerciales generen efectos anticompetitivos, el informe ingresado por la FNE -que fue presentado por el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, y que supera las 160 páginas- reveló que las mayores distorsiones a la libre competencia ocurrirían en rutas donde las compañías alcanzan entre un 70% y un 90% de participación de mercado. Además, el órgano estimó que los riesgos resultantes del pacto son mayores que las eficiencias que genera a favor de los pasajeros. Esta decisión sigue una línea análoga al documento que emitió el símil brasileño de la FNE a principios de mes.

Así, en el acuerdo entre la aerolínea ligada con las familias Cueto y Amaro y el grupo IAG, los principales inconvenientes se originan en los tramos Santiago-Madrid y Santiago-Londres. En relación con el pacto entre Latam y American Airlines, los problemas más importantes se suscitan en el recorrido Santiago-Miami y, en menor medida, en el tramo Santiago-Nueva York.

Escasa competencia

Pese a que la entidad reconoció que la industria se caracteriza por un intenso nivel de colaboración entre los agentes y que uno de los niveles más profundos de cooperación es la distribución común de ingresos, como lo que ocurre con este tipo de pactos comerciales, aseguró que las aerolíneas "dejarán de comportarse como entidades independientes" en ambos acuerdos.

Respecto del acuerdo entre Latam e IAG, la FNE aseguró que es altamente improbable el ingreso de competidores en la ruta non stop Santiago-Madrid. Además, la FNE destacó que una dificultad adicional para que ingresen otras aerolíneas son los programas de pasajeros frecuentes de las compañías.

La entidad afirmó que Latam cuenta con una alianza con Banco Santander, mientras que Iberia tiene un acuerdo con Banco de Chile. Según el organismo, esto agregaría "una dificultad adicional para que un entrante pueda crear un programa de pasajero frecuente equivalente, ya que los dos bancos con el mayor número de afiliados ya estarían vinculados con las partes de la operación".

Alza de precios

Para la Fiscalía, el JBA en los tramos Santiago-Madrid y Santiago-Miami, este último entre las rutas comprendidas en el acuerdo entre Latam y American Airlines, "otorgará un fuerte incentivo al alza de precios o a la realización de otras prácticas que impliquen el...

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