Fiscalía contrata a colaborador haitiano para facilitar vínculo con usuarios de ese país - 9 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702407637

Fiscalía contrata a colaborador haitiano para facilitar vínculo con usuarios de ese país

Arribó el 4 de enero a esta jurisdicción y su labor es apoyar y facilitar la comunicación de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público con los usuarios de esa nacionalidad -sean víctimas, testigos o imputados- que requieren de asistencia cuando ingresan, independientemente de su calidad, al sistema de justicia penal.

Según un balance de la PDI, casi 105 mil haitianos ingresaron el año pasado a Chile, prácticamente, un 114% más que en 2016.

El fiscal regional (s) de la zona metropolitana Centro Norte, Marcelo Cabrera, explica que "constatamos que en algún momento la población haitiana había empezado a aumentar sustancialmente y nuestras comunas son, en la Región Metropolitana, donde mayor representación tienen. Y eso significó, a su vez, un aumento relevante en víctimas, pero también en testigos e imputados".

Principalmente, dice el fiscal, este facilitador trabaja en tres ámbitos: audiencia de control de detención, denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) y en la toma de declaraciones, aunque también realiza otras tareas.

Ejemplifica con las causas de VIF: "Tenemos muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR