Fiscalía califica como terrorista el ataque a Landerretche y gobierno anuncia querella - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018069

Fiscalía califica como terrorista el ataque a Landerretche y gobierno anuncia querella

Así, el gobierno confirmaba la acción penal contra quienes resulten responsables del ataque explosivo que sufrió la tarde del viernes el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en su domicilio en La Reina. Una decisión que se comunicó a pocas horas de que el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, a cargo de esta indagatoria, calificara los hechos como terroristas.

"Desde el día de ayer hemos realizado una serie de diligencias y ellas nos han arrojado varias líneas investigativas, donde el hecho estaría -de alguna forma- enmarcado dentro de las conductas sancionadas en la Ley 18.314", señaló Guzmán, quien junto al fiscal Claudio Orellana lideran la investigación.

Según la ley que determina conductas terroristas, los eventuales autores del ataque podrían cumplir penas de presidio mayor en cualquiera de sus grados. Una sanción que podría aumentar si se atribuye asociación ilícita.

Hasta el domicilio del presidente de la cuprífera llegaron equipos especializados de carabineros y de la PDI para realizar diligencias, entre ellas, la obtención de videos de cámaras de seguridad en el sector que permitan dar con pistas de los responsables.

En cuanto al artefacto explosivo, la fiscalía está a la espera de un informe con los resultados de las pericias que buscan determinar sus componentes. Aunque según las primeras apreciaciones, por las secuelas que dejó la explosión se trataría de un artefacto de alta potencia.

"De acuerdo a las características de las consecuencias que dejó en el lugar donde se produjo la detonación, la verdad es que la familia y las personas que se encontraban en el lugar corrieron bastante fortuna porque pudieron ser consecuencias mucho más graves de lo que se ha hablado el día de hoy", señaló Guzmán tras liderar las diligencias.

Posible autoría

Ayer pasadas las 9 de la mañana y a través de un comunicado en su blog, el grupo "Individualista Tendiendo a lo Salvaje" (ITS) se adjudicó el ataque.

"Ahora desde Chile reivindicando el atentado contra una de las cabezas del gigante de la minería en el sur del continente. El pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira", señaló la agrupación.

En el sitio web también indicaron: "Nuestro regalo explosivo es por la devastación que Codelco lleva perpetuando en las tierras sureñas, es así como nuestro objetivo se centró en el presidente del directorio, Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR