Fiscalía de Brasil abre investigación penal contra Lula por supuesto tráfico de influencias - 17 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578385478

Fiscalía de Brasil abre investigación penal contra Lula por supuesto tráfico de influencias

La fiscalía de Brasil abrió una investigación penal contra el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por supuesto tráfico de influencias internacionales para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

Según informaron ayer medios locales, los fiscales responsables del caso detectaron "evidencia suficiente" para abrir el proceso. Lula está en la mira de la Justicia por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht -la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina- destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera desde 2011.

La investigación fue abierta formalmente el 8 de julio pasado, después de un procedimiento preliminar sobre las actividades del ex Mandatario, que por ahora no será llamado a declarar señaló el Ministerio Público Federal en Brasilia.

El caso fue destapado el pasado mayo por la revista Época, según la cual Odebrecht recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras y Lula habría sido el responsable de facilitar el acceso a los créditos. Odebrecht habría financiado viajes del ex Mandatario a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana, donde la constructora tenía interés en cerrar negocios, señaló la publicación.

Entre las obras sospechosas está la modernización de aeropuertos, puertos, carreteras y acueductos. Estas prácticas podrían constituir delitos de tráfico de influencias dentro de Brasil y tráfico de influencias en transacción comercial internacional, y es eso lo que investiga la fiscalía, señaló France Presse.

"Estamos tranquilos. El Instituto Lula tiene certeza de la transparencia y legalidad de las actividades del ex Presidente", afirmó ayer José Crispiniano, portavoz de la fundación creada por el ex Mandatario tras dejar el gobierno. "Ya dimos todas las informaciones a la fiscal Mirella de Carvalho Aguiar este fin de semana y nos extraña que en tan poco tiempo haya analizado todo el material", añadió.

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, está en prisión bajo sospecha de participar de una red de desvíos en la petrolera brasileña Petrobras, que le habría costado a la estatal unos 2.000 millones de dólares.

Según antecedentes de la investigación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR