Fiscalía apunta a Lula por enriquecerse con el esquema de corrupción de Petrobras - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606923782

Fiscalía apunta a Lula por enriquecerse con el esquema de corrupción de Petrobras

"Queda claro que el beneficio político fue recibido básicamente por el ex Presidente Lula y ahora por la Presidenta actual", dijo el fiscal a los periodistas, aunque aclaró que Rousseff no está siendo investigada por ese escándalo.

Momentos antes, Lula da Silva había abandonado la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto paulista de Congonhas, a la que fue llevado a las 8 de la mañana bajo una orden de "conducción coercitiva", para declarar en un interrogatorio que duró más de tres horas. Además, la Policía allanó el domicilio de Da Silva en las afueras de Sao Paulo, otras residencias del ex Mandatario, incluyendo el Instituto Lula, casas de sus familiares (también de sus hijos) y de algunos allegados.

"No debo y no temo"

Lula comentó más tarde que la operación de la Policía solo buscaba ofrecerle un "espectáculo" a los medios de comunicación y que tenía una clara motivación política. "Estamos viviendo un proceso en que la pirotecnia vale más que cualquier cosa", dijo. "Solo necesitaban mandarme un oficio (...) Siempre fui a dar aclaraciones, porque no debo y no temo", agregó ante militantes de su Partido de los Trabajadores (PT).

"De cualquier forma, nada de eso disminuye mi entusiasmo (con la lucha política). Por el contrario, ellos encendieron aún más la llama dentro de mí", aseguró Lula, quien el domingo pasado dijo que está dispuesto a buscar un nuevo mandato presidencial en 2018.

Durante la tarde, Rousseff salió a defender a su mentor con una declaración escrita: "Manifiesto mi integral disconformidad con el hecho de que un ex Presidente de la República, que varias veces compareció voluntariamente para prestar declaración ante las autoridades competentes, sea sometido a una innecesaria conducción coercitiva para prestar declaración".

Rui Falcao, el presidente del PT, denunció incluso una "escalada golpista" para "desestabilizar" al gobierno de Rousseff, "criminalizar al Partido de los Trabajadores y combatir al principal líder del pueblo".

Los abogados de Lula pidieron a la Corte Suprema suspender la investigación por posibles crímenes de corrupción y lavado de dinero en su contra, ante la cual se debe pronunciar el tribunal.

En una rueda de prensa en la que dio detalles de la operación, el fiscal Dos Santos Lima, responsable de la investigación del caso de Petrobras que está siendo desbaratado mediante la operación Lava Jato, afirmó que se optó por obligar a Lula a comparecer en una comisaría en vez de citarlo un día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR