Fiscalía alista procedimientos abreviados con defensas de dueños de Penta y Pablo Wagner - 28 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715316961

Fiscalía alista procedimientos abreviados con defensas de dueños de Penta y Pablo Wagner

A prácticamente un año del cierre, acusación y posterior reapertura del caso que destapó el financiamiento irregular de la política en Chile, hoy el escenario judicial de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se abre a una salida distinta al juicio oral.

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, y la defensa de los empresarios estarían arribando, luego de varios intentos previos, a un acuerdo con miras a un procedimiento abreviado. Es decir, no recibirían una pena superior a los cinco años, la que podrían cumplir en libertad.

Délano y Lavín originalmente enfrentaron cargos por delitos tributarios y soborno reiterados, y arriesgaban 10 años de cárcel más multas. Quienes conocen la indagatoria confirmaron a "El Mercurio" que, ahora, solo serían reprochados penalmente por la presentación de "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda", entre otros delitos tributarios, y no por los pagos -$42 millones- que realizaron, entre marzo de 2010 y octubre de 2012, al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, mientras ejercía como funcionario público.

Atenuante de colaboración sustancial

La pena que el fiscal Guerra solicitaría para los empresarios, de sellarse un procedimiento abreviado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, sería de cuatro años y en libertad, asociada a una multa cuyo monto deberá fijar el Servicio de Impuestos Internos (SII), tomando en consideración lo ya pagado durante la investigación, que asciende a cerca de $10 mil millones por Empresas Penta, sociedades familiares y ellos como personas naturales (incluidos impuestos adeudados, intereses, reajustes).

La fiscalía ahora estaría dispuesta a reconocerles la atenuante de colaboración sustancial, lo que hace variar la pena y la lleva a un rango de entre 3 años y un día a 5 años, posibilitándose un abreviado, más otras dos atenuantes: irreprochable conducta anterior y reparación celosa del mal causado. Lo mismo a Wagner.

Actos propios del cargo

Como contraparte del soborno que se les imputó a los dueños del holding , estaba el ex subsecretario, quien también estaría afinando con el Ministerio Público un procedimiento abreviado.

El delito de cohecho por el que se le acusó en marzo de 2017 se convertirá en enriquecimiento ilícito (ver recuadro). Ello haría llegar a la ex autoridad de Minería a un escenario probable de pena de dos años por delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR