Fiscalía alista plan para atacar delitos contra la propiedad en el sector oriente - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721872957

Fiscalía alista plan para atacar delitos contra la propiedad en el sector oriente

Un joven de 28 años murió baleado por delincuentes al defender a sus padres de un asalto en su propio domicilio, en Lo Barnechea. El crimen, ocurrido la semana recién pasada, abrió el debate sobre la autodefensa e impactó a la opinión pública.

Los robos con intimidación, asaltos en lugar habitado y sustracción a vehículos son parte de los siete delitos contra la propiedad priorizados por el Ministerio Público en la persecución penal y los de mayor ocurrencia en la zona oriente.

Según cifras de la fiscalía regional metropolitana oriente, a mayo de este año se registró un total de 11.546 causas vinculadas con delitos contra la propiedad en la zona, es decir, 1.615 menos respecto del mismo período en 2017. En promedio, en todos los robos se registró una disminución, la mayor baja se obtuvo en la sustracción a vehículos, que registró 717 casos menos que la medición anterior.

Pese a la baja, el fiscal regional de la zona, Manuel Guerra, anunció que alista un plan que busca atacar los delitos de este tipo y desarticular los grupos que operan en el sector, principalmente, los que se dedican a los robos violentos, como los portonazos, que son los que más preocupan por el fuerte impacto que generan a las víctimas.

En esta iniciativa -agrega-, que impulsa el Ministerio Público, la colaboración de las nueve comunas que conforman esta jurisdicción será clave.

Grabaciones, seguimientos y "pinchazos"

"Buscaremos llevar casos de largo aliento ocupando las técnicas especiales que señala la ley, ojalá poder llegar a tener filmaciones, seguimientos, interceptaciones telefónicas. Queremos ocupar la lógica del tráfico de drogas a las organizaciones que habitualmente se dedican a cometer asaltos a mano armada en la zona", indicó el fiscal Guerra.

En esta misma línea, el investigador planteó: "¿Qué es lo que pasa hoy, por ejemplo, en un robo con intimidación donde se detiene a tres delincuentes? Puede que ellos formen parte de un grupo de 15 y esos tres son reemplazados rápidamente. Queremos llegar al núcleo de la organización para que cuando demos el golpe tengamos varios delitos establecidos respecto de ellos y tengamos su estructura clara para desbaratarla completamente".

El plan incluirá también homicidios, el microtráfico de drogas y el porte ilegal de armas.

El objetivo del programa, añadió Guerra, es "identificar a los delincuente, seguirlos, perseguirlos y poder acreditarles delitos de tal forma que cuando sean condenados, sean desarticularlos".

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR