Fiscalía acusa problemas para perseguir uso irregular de fondos de subvención especial preferencial - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558716310

Fiscalía acusa problemas para perseguir uso irregular de fondos de subvención especial preferencial

El subdirector de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, explica que el jefe de la institución, Sabas Chahuán, designó a la persecutora regional metropolitana occidente, Solange Huerta, y a él para asistir a una sesión de la comisión investigadora de la Cámara sobre esta materia. Para ello, dice, se levantó información que permitió identificar algunos de estos problemas.

Lo usual es que en estas investigaciones se persiga el delito de aplicación pública diferente (artículo 236 del Código Penal), que es el que comete el empleado público que arbitrariamente da a los fondos o efectos que administra una aplicación pública diferente a aquella a la que están destinados, cuya sanción es la suspensión de su empleo por un tiempo determinado.

El problema es que cuando se denunciaron presuntas infracciones a la Ley SEP había ciertas expectativas en cuanto a las sanciones. Sin embargo, este tipo penal es, por decirlo de algún modo, "débil" y no tiene asociadas penas privativas de libertad y tampoco pecuniarias o multas, comenta el abogado.

Además, la fiscalía es crítica de los últimos cambios legales en esta materia, particularmente de los introducidos por la Ley 20.550, que permite interpretar que la normativa deja un margen respecto del cual es posible utilizar un porcentaje de los fondos asignados por SEP para otras finalidades. Esta modificación, plantea Fernández, debilita o limita de cierta manera la posición estratégica del Ministerio Público, porque permite a las defensas introducir elementos relacionados con la falta de dolo, por ejemplo, en el actuar de la autoridad imputada, o que el delito no se configura.

También está el tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR