Fiscalía abrió indagatoria por cobro fraudulento de acreencias bancarias - 27 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706918865

Fiscalía abrió indagatoria por cobro fraudulento de acreencias bancarias

Ello, pues la institución detectó diez casos de cobros fraudulentos de acreencias bancarias; es decir, aquellos fondos "olvidados" (que no han sido cobrados por el destinatario) y no han tenido movimientos en dos años.

Según advierte la acción judicial ingresada al 7° Juzgado de Garantía, el perjuicio económico por estas maniobras superó los $50 millones.

La investigación quedó a cargo del fiscal metropolitano Centro Norte, Patricio Millán, quien remitió la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, unidad policial donde se advirtió que estos hechos corresponderían a un nuevo modus operandi de fraude.

"Incluso, se está analizando un caso donde una persona aparece otorgando un poder para que un tercero lo presente en el banco para retirar los fondos. Sin embargo, la fecha en que se suscribió el poder, de acuerdo a información del Registro Civil, la persona estaba fallecida", señaló el subprefecto José Gutiérrez, Jefe de la Bridec metropolitana.

Hay casos tanto en Santiago como en regiones.

Mandatos falsos

La querella presentada por BancoEstado indica, además, que según los primeros antecedentes, se pudo concluir que dos imputados "efectuaron el cobro de 10 vales vista por un monto total de $54.486.000, dineros que provenían de acreencias bancarias de diferentes clientes que estaban depositadas en la cuenta de saldos inmovilizados en distintas oficinas, para lo cual portaban mandatos falsos que supuestamente les habían sido otorgados los beneficiarios de dichas cuentas para cobrar y percibir los dineros en cuestión".

Y agrega que ambos habrían actuado coludidos con un ex funcionario de la entidad bancaria, "quien, en los diez casos detectados y haciendo uso de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR