Fiscales preferentes perseguirán delitos durante la Copa América - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978582

Fiscales preferentes perseguirán delitos durante la Copa América

Estarán en los recintos deportivos para perseguir penalmente los ilícitos que se cometan en su interior y en el perímetro de mil metros en su entorno, como lo fija la Ley de Violencia en los Estadios. "Habrá mayor atención a desórdenes, lesiones y reventa de entradas", dice el fiscal Pablo Medina, de Antofagasta. Estos son los principales ilícitos que se dan en partidos de alta convocatoria, donde es habitual la presencia de un fiscal en cancha.

La categoría de preferente en estos casos dice relación con la gran convocatoria de hinchas extranjeros, explica la fiscal Magna Gómez, quien tendrá esa función en Temuco. "La idea es agilizar el proceso. Para los delitos menores, tratar de resolver los problemas inmediatamente, como con salidas alternativas (a un juicio oral) cuando corresponda", comenta. Esto, pensando en que los extranjeros, que pueden ser víctimas o imputados, deben volver a sus países.

"En casos de poca monta se podría optar por medidas administrativas como la expulsión (si el detenido es extranjero), pero se verá caso a caso", comenta el fiscal Oróstica.

En los próximos días, los fiscales abordarán la coordinación con policías y gobernaciones para ajustar tiempos de reacción e identificar a las "barras bravas" e integrantes prontuariados o con prohibición de ingresar a estadios en sus países. Algunos también quieren inspeccionar la logística de las instalaciones.

"Quiero ver los calabozos y el sistema de cámaras de vigilancia, su cobertura y resolución", afirma Oróstica, quien tiene experiencia con la Ley de Violencia en los Estadios por su trabajo en partidos de alta convocatoria en el recinto CAP de Talcahuano. Ha logrado condenas, adjuntando como prueba imágenes captadas en la central de monitoreo.

El fiscal Pablo Muñoz, quien estará en el estadio El Teniente de Rancagua, logró condenas de cárcel contra tres imputados del homicidio de un barrista en julio del 2012. En La Serena, el fiscal Rodrigo Gómez se desempeñó en el estadio La Portada cuando jugaron las selecciones de Chile y Senegal. Allí habrá un fiscal por cada uno de los tres partidos. Eduardo Yáñez y Marcela Elchiver son los otros.

Metro y Transantiago aumentarán frecuencias y EFE dispondrá de servicio especial a ConcepciónA cuatro días de que comience el certamen continental los ministerios preparan sus respectivos planes de contingencia para recibir a hinchas y turistas. Para el caso de Transportes y Telecomunicaciones, el anuncio realizado ayer por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR