Fiscales piden que tribunales den mayor valor a la prueba indiciaria en las causas por violencia rural - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715537689

Fiscales piden que tribunales den mayor valor a la prueba indiciaria en las causas por violencia rural

El viernes pasado el Tribunal Oral de Temuco sentenció a 10 años y un día de presidio efectivo a dos de los cuatro acusados por la Fiscalía de La Araucanía por el delito de incendio en lugar habitado, en el caso de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, en junio de 2016.

Si bien el fallo, que condenó a los hermanos Pablo y Benito Trangol, fue valorado por el Ministerio Público, generó nuevamente la inconformidad de los acusadores en la zona, ya que los sentenciadores validaron solo la prueba directa que, en este caso, se relacionó con las declaraciones de las víctimas.

Al interior de la fiscalía se analiza con preocupación la falta de valoración de la prueba indiciaria, que se considera de especial relevancia en investigaciones de violencia rural y de delitos terroristas. Así lo analizó en su última cuenta pública el fiscal nacional Jorge Abbott, quien situó el tema entre sus prioridades.

Los fiscales de la Macrozona Sur (La Araucanía, Biobío y Los Ríos) consideran que una mejor valoración de esas pruebas permitiría obtener un mayor número de condenas en estos casos.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, afirma que desde hace años vienen sosteniendo que en un régimen de libertad de pruebas la indiciaria tiene el mismo valor que la directa. "Es importante que en tribunales comprendan esta situación", asegura.

Hace un llamado para que estos se abran a valorar la prueba indiciaria, porque en los casos de violencia rural que ven regularmente se trata de grupos organizados que se aprovechan de una serie de elementos para favorecer la impunidad. "Regularmente actúan de noche, en lugares despoblados, con elementos para cubrir su rostro. Por ello es muy difícil contar con testigos presenciales que permitan aseverar las identidades", afirma.

Reconoce que siempre es más simple condenar con prueba directa y que poder valorar algo con prueba indiciaria exige un estándar diferente.

Paredes agrega que no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR