Fiscales perician elementos hallados que apuntarían a participación de terceros - 28 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663068933

Fiscales perician elementos hallados que apuntarían a participación de terceros

Ayer, Guzmán se constituyó junto con el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, para encabezar algunas de las pesquisas por los focos que permanecen activos en su zona.

"En este sector, en San Juan, en la comuna de Pirque, se realizaron algunas diligencias para determinar la causa y origen del incendio. Existen algunos antecedentes que podrían determinar la participación de terceros".

Por eso, agregó el fiscal regional sur, ayer estuvo trabajando en terreno con personal de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI para "ver in situ las posibles zonas focales del origen del incendio y cuál serían los elementos que lo habrían provocado".

-¿Se han encontrado elementos que puedan indicar intencionalidad?

"Hay elementos como botellas y otros que pueden incidir en el origen de un incendio, pero también pareciera haber otros elementos que son más bien producto de manipulación humana, que pudiera ser también la causa de este incendio. Por eso es que se están haciendo pericias de carácter científico".

El incendio, que ha afectado unas 1.400 hectáreas, estaría controlado, afirmó Guzmán, pero sigue "vivo".

Mientras que en San José de Maipo, explicó el fiscal, se halló "un elemento que estaba constituido por una especie de paracaídas, que es parte de un fuego artificial", pero si bien "aparentemente no tiene vinculación con el inicio del fuego está siendo objeto de pericias".

También el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, realiza peritajes en su zona, donde hay dos focos de incendios cuyo origen debe aclararse. Uno en Melipilla y, el otro, en Curacaví, en el sector del camino El Toro. En ambos casos hay indicios de participación de terceros, pero no necesariamente de intencionalidad, dijeron fuentes allegadas a las indagatorias.

La intendencia, en el primer caso, presentó una querella contra quien habría ocasionado el siniestro por negligencia o imprudencia (Ley de Bosque), cuando usaba una orilladora de pasto. En el segundo caso, en tanto, se dio una orden de investigar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR