'Los fiscales están para hacer justicia y no para gobernar países. Las repúblicas de los jueces terminan mal' - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645207829

'Los fiscales están para hacer justicia y no para gobernar países. Las repúblicas de los jueces terminan mal'

El ex senador socialista -que en abril pasado fue sobreseído por la Corte de Apelaciones, en el marco de la investigación por entrega de facturas falsas a SQM- cree que Chile corre el peligro de convertirse en una "república de los jueces" como la Italia de principios de este siglo.

"Es difícil no pensar en la experiencia italiana, en que, sobre la base de una crítica demoledora al sistema, se rompió un esquema de partidos políticos que aparecía absolutamente sólido. Se estableció lo que se llamó la 'república de los jueces', que pueden hacer justicia pero no gobernar, y todo eso derivó en la decadencia italiana, que terminó con 12 años de Silvio Berlusconi", explica.

-¿Quiénes pueden ser Berlusconi en Chile?

-Las personas son ellas y sus circunstancias. Sebastián Piñera tiene similitudes: es hombre de negocios que le gustan los medios de comunicación. Manuel José Ossandón puede tener ese perfil. No tiene canales de televisión, pero tiene soluciones simples para problemas difíciles.

-¿Y Marco Enríquez-Ominami? ¿Cree que la investigación por SQM y el uso del avión brasileño sepulta sus opciones presidenciales?

-A nadie lo favorece eso, pero no lo sepulta. Es muy importante que la situación se clarifique y me parece que Marco ha sido objeto de un tratamiento injusto que no se les ha dado a otras personas y que es muy importante que la justicia tiene que tomar una decisión rápida. Me parece que es muy delicado, en que estamos llegando a una fase en que los jueces se han creado una situación en que pueden determinar quién va a ser candidato presidencial y quién no. Pueden tener a alguien en capilla, o amenazado de ser formalizado y no formalizarlo nunca. Le puede pasar a Sebastián Piñera. Estamos llegando a un punto en que se ha producido una judicialización de la política y en que prácticamente la mitad del Senado está bajo investigación u objeto de la sospecha, estamos en la mitad. Y la judicialización de la política conduce inexorablemente a la politización de la justicia. Y los fiscales están para hacer justicia y no para gobernar los países. Las repúblicas de los jueces terminan mal. Es lo que ocurrió en Italia y Brasil.

-Pero la justicia debe investigar cuando hay denuncias de irregularidades.

-Me refiero a cuando los fiscales buscan mucho protagonismo y reflexionar ante la opinión pública que van a hacer una cosa y al día siguiente no la hacen porque pensaron de otra manera. No es normal, no es parte de una justicia republicana. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR