ME-O ante fiscales: habló de su proyecto político y no de la investigación por SQM - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592629102

ME-O ante fiscales: habló de su proyecto político y no de la investigación por SQM

La primera: que había renunciado a su derecho a guardar silencio.

La segunda: que le había pedido a la fiscalía que su declaración fuera pública.

Y la tercera: que había aportado documentos que él creía importantes para la investigación.

Ayer, 46 días después de su breve estadía en el Ministerio Público, se liberó la reserva de la declaración de Enríquez-Ominami, efectuada ante los persecutores Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura.

Y si bien el ex candidato presidencial renunció a su derecho a guardar silencio, como lo aseguró en ese momento, lo hizo -según el documento- para hablar ante los fiscales de su rol político y no para referirse a la investigación por la cual fue citado.

No respondió

Ante la primera consulta de los persecutores acerca de cómo se financiaba, tras una breve respuesta ME-O comenzó a guardar silencio. Un derecho que tiene por su calidad de imputado y que, según quedó consignado, lo hizo por consejo de su abogado Ciro Colombara.

Sobre su petición a la fiscalía de que "hiciera pública su declaración", no quedó registro en ninguna de las tres carillas que tiene su declaración.

Finalmente, respecto de los antecedentes que dijo había aportado y que eran importantes para el caso, se trata de un libro suyo con la consigna "Si tú quieres, Chile cambia, nuevas ideas para un nuevo Chile". En la tapa aparece una imagen de Enríquez-Ominami con la mano derecha en el corazón. Sobre este, les explicó a los fiscales Arias y Segura que había sido desarrollado para su programa de gobierno, "donde fijamos posición en relación a los recursos naturales".

El día de la declaración

El documento detalla que ME-O, tras llegar a las 9:30 horas de ese día con el abogado Colombara a las oficinas donde trabaja el equipo del caso SQM, se tomó 50 minutos para revisar la declaración del 11 de noviembre de 2015 -y documentos relacionados- de Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de la minera Patricio Contesse.

Al fundador del PRO se le investiga por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido de SQM Salar para financiar su campaña y que estarían ocultos en los $362 millones que la firma rectificó ante el SII por servicios que no habrían sido prestados por la empresa del periodista Cristián Warner, estrecho colaborador del ex candidato presidencial.

En ese sentido, la declaración que revisó ese día de Bischof sostenía que era él -y no Warner- quien se reunía con Contesse. "Marco Enríquez-Ominami fue en varias ocasiones a SQM a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR