¿Fiscales fuera de control? La crítica que cada vez menos silenciosamente recorre el mundo jurídico - 10 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644783969

¿Fiscales fuera de control? La crítica que cada vez menos silenciosamente recorre el mundo jurídico

"Tenemos una grabación que lo muestra a usted saliendo de las oficinas del grupo Penta, ubicadas en avenida El Bosque, después de cobrar el dinero para su jefe", habría sido la advertencia lanzada por los fiscales en medio de un interrogatorio a un testigo en el marco de las indagaciones por platas políticas, en abril pasado. El detalle es que el testigo no solo negó en repetidas ocasiones haber concurrido a dicho lugar -y menos cobrar la suma en cuestión-, sino que nunca conoció el supuesto video. En buenas cuentas, sostienen abogados ligados a la causa, se le intentó "sacar de mentiras verdad".

La historia circula entre todos los defensores de los casos que empezaron salir a la luz a partir de Penta, desde SQM a Corpesca. Y es repetida con insistencia, y en tono crítico, a la hora de describir cómo se manejan los persecutores a cargo de este tipo de indagatorias. Pocos se atreven a plantear los cuestionamientos públicamente; una excepción fueron los dichos del abogado Gabriel Zaliasnik a "El Mercurio" el lunes pasado, comparando el manejo de las actuales investigaciones con el caso MOP-Gate.

Pero es precisamente esa la línea de las críticas que se hacen hoy a los fiscales: la idea de que incurren en prácticas al límite de lo legal, producto de los bajos niveles de control que se ejercerían sobre ellos. O como señala un abogado: "Si los ministros en visita y jueces del antiguo sistema estaban siempre expuestos a que un superior vigilara sus actuaciones, hoy los persecutores se mueven con mucha más libertad... pueden formalizar sin problemas por el delito que estimen, a diferencia de los antiguos procesamientos, que eran revisados".

Y en cuanto a eventuales conductas abusivas, señalan que en los hechos son escasas las ocasiones en que ellas derivan en sanciones. Como ejemplo, ponen el nulo resultado de las denuncias por filtraciones que se han hecho precisamente desde el estallido de Penta.

Citados como testigos, interrogados como imputados

Un punto crítico para los defensores es lo que ocurre en los interrogatorios. Aquí los representantes de los involucrados en casos de platas políticas enumeran un conjunto de prácticas dudosas. Sus colegas que participan en casos de menor connotación pública, en tanto, hacen notar que tales prácticas son para ellos cosa conocida, y celebran que ahora los abogados de los "poderosos" también tomen conciencia de su existencia.

Un problema no poco habitual -dicen- sería el aprovechar la situación de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR