'Habrá fiscales especializados' - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581396854

'Habrá fiscales especializados'

En 1997, la ministra de Justicia, Soledad Alvear, dijo que habría "fiscales especializados en los diversos delitos a cargo de la investigación" y "más de 400 fiscales en el país, preparados exclusivamente para investigar". En efecto, actualmente la Fiscalía Nacional tiene cinco unidades especializadas: Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas; Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos; Anticorrupción; Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado; y Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Sin embargo, esos departamentos están compuestos por personal de apoyo, no por los persecutores en sí. La propia Soledad Alvear es enfática hoy en que debe haber especialización para fiscales y policías porque cada vez hay "nuevos delitos y más complejos".

María Elena Santibáñez (UC) explica que la formación de los fiscales se da en la práctica. "Cada fiscalía opera de distintas maneras, algunas establecen especialización por delito o por etapas del proceso". Ello depende de cada Fiscalía Regional.

A diferencia de los jueces, los abogados que entran al Ministerio Público no realizan un curso para ser fiscales, sino que van aprendiendo en el transcurso de la carrera.

Jaime Arellano, ex subsecretario de Justicia en el gobierno de Ricardo Lagos y director ejecutivo de Centro de Estudios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR