Fiscales se constituyen en SQM y solicitan documentos contables desde 2009 hasta 2014 - 10 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560323242

Fiscales se constituyen en SQM y solicitan documentos contables desde 2009 hasta 2014

Entre los antecedentes solicitados figuran los libros de contabilidad, de compras y de retención de honorarios de la compañía, cuyo controlador es Julio Ponce Lerou.

La diligencia se extendió por alrededor de 30 minutos y los investigadores estuvieron acompañados por seis detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según confirmó "El Mercurio", la empresa se comprometió a recabar y entregar la información requerida por los fiscales en los próximos días. Con ello, se evitó una orden judicial de entrada y registro.

La relevancia de esta diligencia es que, con ella, se despejan las dudas surgidas en las últimas semanas sobre el camino que tomaría el Ministerio Público en el caso de SQM: si acotaría la indagatoria -que ahora encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán- solo al mes de julio de 2009, como lo pidiera en un escrito rectificatorio el Servicio de Impuestos Internos (SII), o si iría más allá, como planteó en un primer momento el mismo organismo fiscalizador el 9 de enero pasado, cuando se querelló por los hechos que involucraban a la empresa.

Originalmente, en la acción penal el servicio había pedido incautar la documentación contable de SQM de los últimos seis años, pero luego -el lunes 12 de enero, el primer día hábil siguiente a su presentación- restringió el requerimiento solo a julio de 2009, mes en que se había encontrado la boleta de honorarios por $7,5 millones líquidos extendida por María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Según los antecedentes contenidos en esta querella, la misma De la Cerda reconoció ante el SII que dicho documento era ideológicamente falso, es decir, por servicios no prestados. Sin embargo, comentó que no recordaba quién se lo había solicitado ni por qué lo había emitido, pero que estaba segura de no haber tenido vínculo de tipo laboral con SQM.

En tanto, Wagner en su declaración ante la fiscalía aclaró que "yo no la solicité (la boleta), se la solicitó un tercero, específicamente Ernesto Silva Bafalluy, supongo que para apoyar campañas políticas".

Agregó, en esa oportunidad, que ese dinero -según supo- su cuñada lo había repartido en tres partes, "girando cheques a Ernesto Silva Bafalluy, Lorena Espinoza, que es la secretaria de Joaquín Lavín, y a Cristina Bitar, que estaba participando en la campaña senatorial de Lavín".

Hace poco más de un mes, el 16 de enero pasado, la fiscalía realizó una primera incautación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR