Los fiscales han archivado un promedio de más de 67 mil causas al mes durante 2011 - 14 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 326860367

Los fiscales han archivado un promedio de más de 67 mil causas al mes durante 2011

Y bajo ese prisma, el jefe nacional de los persecutores reveló ayer los números que indican un aumento de las causas que se archivan y que, en definitiva, no se han investigado por falta de antecedentes durante 2011.

De acuerdo a los datos entregados por Chahuán, entre enero y septiembre de este año se archivaron provisionalmente (hasta que se aporten antecedentes que logren reactivar la indagatoria) 605.187 causas, lo que representa un 46,5% de las indagatorias consideradas como terminadas por los fiscales. O sea, en promedio se archivan 67.243 carpetas al mes.

El número total supera en 90.291 casos a lo registrado en igual período el año pasado, cuando hubo 514.896 archivos provisionales.

Según Chahuán, la causa principal de lo que él mismo calificó el "altísimo" nivel de archivos provisionales está en la gran cantidad de hechos delictivos en los que no existe un imputado conocido. Entre éstos destacan los robos con fuerza, con sorpresa y con violencia o intimidación. Dijo el jefe del Ministerio Público que su esfuerzo está enfocado en bajar estos niveles con una persecución penal con mejor calidad analítica.

"En el famoso Plan de Fortalecimiento se contemplan unidades de análisis criminal. Estas unidades de análisis pretenden cruzar información básicamente de los archivos provisionales de investigaciones en curso para desarrollar estrategias de persecución focalizadas", argumentó Chahuán, quien agregó que también es clave el trabajo policial, especialmente en lo que se conoce como primeras diligencias: "Los partes tienen que venir con más antecedentes". El fiscal nacional apuntaba a mejorar procedimientos como el empadronamiento de testigos.

Pero no es lo único. Expertos y autoridades consultadas por este diario apuntan también a la falta de coordinación entre policías y fiscales y la falta de eficacia, en general, del sistema persecutorio local.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, mostró su preocupación por el tema. "Es un tema que nos preocupa enormemente, ya que esta cifra es una potente señal de que se debe afinar el trabajo de las primeras diligencias que se realizan luego de un delito y así evitar que aumenten las causas con imputado desconocido", sostuvo, y destacó que ambas policías trabajen con un manual de primeras diligencias creado desde el propio Ministerio Público.

Javiera Blanco, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, sostuvo la idea de fortalecer al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR