Fiscales abordan dificultades en pesquisar a bandas que asaltan camiones de valores - 6 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542551522

Fiscales abordan dificultades en pesquisar a bandas que asaltan camiones de valores

Dos de ellos accedieron a conversar con "El Mercurio" y a analizar desde el punto de vista investigativo cuáles son las dificultades al momento de dar con el paradero de estas bandas, lo que se refleja en los solo cinco detenidos que hay en estos atracos.

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, hace 20 días recibió la misión de aclarar los cuatro robos a camiones de valores que se han producido en Santiago. Entre ellos uno ocurrido el 27 de octubre pasado, a solo pasos del Palacio de Gobierno.

"Estas indagatorias son complejas porque demuestran una planificación de la banda y necesariamente hay una participación múltiple, nunca se trata de un delincuente solitario", dijo.

Junto con esto, la investigadora, que trabaja con un equipo del OS-9 de Carabineros, explicó que algunas de las víctimas de estos atracos han advertido que las agrupaciones "ocupan diversas tecnologías, como bloqueadores de GPS que impiden que se activen las alarmas del vehículo".

Para Cañas hay otro factor que debe considerarse y que es importante: "El rédito, lo que se obtiene de estos asaltos, son altas sumas de dinero, lo que obviamente facilita -a todos los que participan- la empresa criminal siguiente, que puede ser otro robo".

Jorge Martínez, de la Fiscalía Oriente, y quien logró detener a dos sospechosos del asalto a un camión Brink's en La Florida -cometido el 4 de julio-, coindide en la alta planificación. Agrega que "se trata de delincuentes que también aprovechan falencias que presentan los protocolos de seguridad de las empresas".

El investigador señaló que "como fiscalía trabajamos con la policía en el esclarecimiento de los hechos cruzando una serie de antecedentes: retratos hablados, perfiles delictivos, seguimiento de bienes, etc.".

El fiscal Martínez advierte que las bandas se proveen de autos robados y "palos blancos". "En el caso que estoy investigando existen pautas culturales entre los delincuentes, que establecen pactos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR