Fiscalía dice que embajada de Israel pidió simulacro de secuestro: sumario a jueza - 5 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 439473598

Fiscalía dice que embajada de Israel pidió simulacro de secuestro: sumario a jueza

Fue por esta razón que la embajada de Israel en Chile solicitó al jefe de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Matías Moya, que participaran en un simulacro de secuestro de la esposa del jefe de seguridad luego de ir a buscar a sus tres hijos. Esto fue coordinado por el servicio diplomático de Carabineros, que está a cargo de la seguridad de la embajada.

El simulacro, que comenzó a coordinarse el 23 de noviembre de 2012, se concretó el día 28 a las 8:30 horas, y a las 15 horas finalizó con éxito, cuando se ubicó el auto de la mujer y la casa donde estaba secuestrada.

Sin embargo, la diligencia tuvo consecuencias, ya que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió abrir -por 23 votos a tres- un sumario administrativo que estará a cargo de un fiscal judicial, que aún no ha sido designado.

Esto debido a que se autorizaron medidas intrusivas como la interceptación telefónica, información de las tarjetas bancarias de la víctima para determinar si habían sido utilizadas, se pidieron los antecedentes a las autopistas concesionarias para ubicar el vehículo y se abrió una causa.

Fue la magistrada subrogante del Cuarto Juzgado de Garantía, Carolina Canales, la que autorizó las diligencias, pero no pidió autorización a sus superiores para participar del operativo coordinado. Según su versión, porque "en ningún momento se le informó que se trataba de un simulacro (...) y en atención a la gravedad de los hechos", autorizó las medidas intrusivas.

El fiscal de flagrancia Anatole Larrabeiti -quien quedó a cargo del operativo- sostiene que un día antes, el 27 de noviembre de 2012, la llamó por teléfono porque estaba de turno para advertirle que le solicitaría estas diligencias al otro día.

Hasta ahí ambas versiones coinciden. Pero el fiscal dice que ese día le dijo a la jueza que sería un simulacro y que por eso cuando le envió el correo electrónico el 28 de noviembre con la solicitud no se lo volvió a reiterar.

La jueza, en cambio, insiste en que nunca se enteró de esta simulación. Pero lo que genera dudas, respecto de la versión de la jueza, es por qué si ambos coinciden en que hablaron por teléfono, el fiscal podría adivinar que un día después estaría a cargo de una causa de secuestro.

El fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, explicó que este operativo era inédito en Chile. "A mí me informó el fiscal Moya de la petición de la embajada de Israel y de Carabineros para participar en un simulacro, lo que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR