Fiscalía deberá revelar identidad de testigos en el caso Berkhoff - 21 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524891998

Fiscalía deberá revelar identidad de testigos en el caso Berkhoff

Esta resolución del máximo tribunal se suma a la del Tribunal Constitucional y de la Corte de Concepción, que también respaldaron el fallo del tribunal penquista.

Jaime Pacheco, defensor penal público de Berkhoff, comentó que lo resuelto por la Corte Suprema confirma lo que "hemos venido diciendo: la decisión (del tribunal de Cañete) fue ajustada a derecho y que cautelaba las garantías de un debido proceso".

Recordó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un reciente fallo que condenó a Chile, "ha dicho que es inadmisible juzgar y condenar a alguien solo con testigos secretos".

A comienzos de mes, el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, reconoció que estos testigos eran "importantes" y que "si los tribunales deciden excluirlos, se debilita la prueba", pero afirmó que no se revelarían sus nombres. Pero ayer, el Ministerio Público declinó hacer comentarios.

El fallo

En su sentencia, los ministros determinaron que el recurso de protección no era la vía para impugnar una resolución judicial.

Para la Corte, "por regla general el recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR