Fiscal Toledo: 'No hay ningún antecedente' para formalizar a Sebastián Dávalos - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592410334

Fiscal Toledo: 'No hay ningún antecedente' para formalizar a Sebastián Dávalos

"Respecto del señor Dávalos, no hay ningún antecedente que me permita solicitar la audiencia de formalización en contra de él. Esto no es un acto arbitrario: simplemente se funda en los antecedentes de la carpeta de investigación. Otra cosa es la pretensión punitiva de la ciudadanía, pero ni nosotros como fiscales ni ningún órgano que ejerza esta función va a pretender hacer esto para satisfacer la necesidades del público", aseguró el persecutor al término de la cuenta pública de la Fiscalía Regional de O'Higgins, al ser consultado por qué no se será imputado el hijo de la Presidenta de la República.

Toledo explicó que respecto a Dávalos se realizaron varias medidas intrusivas, sin encontrar ningún antecedente que lo vincule a los delitos que se investigan en el caso Caval.

"Cada decisión de formalización no es un acto de voluntarismo ni de decisiones antojadizas. Se fundan simplemente en los antecedentes que hay en la carpeta investigativa para poder nutrir de medios probatorios la decisión que adopta un fiscal. Esto no es la excepción. En esta causa y en otras en contra de algunas personas -y de pocas personas- uno adopta medidas intrusivas más severas. En concreto, registrar la casa de unas personas, registrar sus correos electrónicos privados e institucionales, sus teléfonos, sus cuentas corrientes bancarias, se fijan. Si con todos esos antecedentes yo no he solicitado la audiencia de formalización, es porque de esos antecedentes respecto del señor Dávalos no hay ningún antecedente".

Tráfico de influencias

Tras once meses de investigación en el caso Caval, el fiscal, además, descartó futuras imputaciones por el delito de tráfico de influencias, uno de los primeros delitos que se denunciaron, ya que no hay ningún funcionario público involucrado.

Esto, por la reunión del 6 de noviembre de 2013 entre Dávalos, su esposa Natalia Compagnon, y el vicepresidente del Banco Chile, Andrónico Luksic.

"Para que usted pueda atribuir penalmente, técnicamente, a una persona tráfico de influencia en Chile, como está reglada la legislación interna, usted tiene que tener al menos un funcionario público, y en aquella época, en esa reunión, le hago la pregunta a usted: no había ningún público que sostenga esa reunión y, en consecuencia, no es posible atribuir responsabilidad penal por ese hecho", sostuvo.

Para este viernes 29 de enero está programada la formalización de 13 personas naturales por cohecho, soborno, prevaricación, ventajas indebidas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR