Fiscal Solange Huerta y el 27-F: 'Me siento privilegiada de haber investigado esta causa' - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591300418

Fiscal Solange Huerta y el 27-F: 'Me siento privilegiada de haber investigado esta causa'

A ratos habla y se emociona. En 11 días dejará de ser fiscal regional y abandonará un trabajo que dice amar. Pese a que se siente agotada, confiesa que le duele dejar su institución.

"Yo también a veces me creo fiscal héroe, pero soy uno de bajo perfil, uno que solo quiere trabajar", dice.

"Es lamentable que uno se tenga que ir"

Lamenta que al terminar su período la ley le impida volver a ser una fiscal adjunta. Anhela que esto cambie, pues, asegura, se trata de una vocación de servicio público. "El Estado invierte muchos recursos en formar fiscales, en especial nosotros, junto con tener experiencia para dirigir investigaciones penales, también como regionales nos toca administrar recursos, hacer gestión, y es lamentable que uno se tenga que ir", comenta.

Pero ya resignada a su salida del Ministerio Público, dice estar muy agradecida de lo que vivió. Aunque no da una entrevista desde 2012, aceptó conversar con "El Mercurio" sobre todos los temas que marcaron su gestión: las dilaciones del caso 27-F que le impidieron terminar el caso, el quiebre de relaciones con la PDI cuando su fiscalía investigó corrupción al interior de esa policía y la crisis que debió afrontar en febrero pasado, cuando tuvo que convencer al fiscal Carlos Gajardo de que no renunciara luego que su jefatura le quitara el caso SQM.

Huerta dice que intentó darle a su zona un sello de fiscales en terreno, y que eso parte por entender que se trata de una función pública y que el fiscal se debe a la comunidad.

Por eso se hace eco de las críticas de víctimas que cuestionan el nunca ver a los fiscales. "La cercanía con las víctimas es clave", dice, y por ello los fiscales deben tener claro cómo es la comunidad en la que están insertos. "No es lo mismo un abigeato (robo de ganado) en un sector pobre como Alhué, donde cinco vacas pueden ser todo el patrimonio de una persona. Si alguien no conoce ese contexto social, puede parecerle un hecho menor", ejemplifica.

27-F, el caso que la marcó

La abogada de la U. de Chile reconoce que el que le asignaran la causa del 27-F la marcó. "Llevaba recién dos años como fiscal regional, y me voy en una semana más con la amarga sensación de que esa causa no terminó durante mi gestión. Lo he dicho públicamente. Me parece que esa causa se extendió más allá de lo razonable. Uno espera que la justicia avance también con prontitud. Una justicia que no es pronta, no es justicia", sentencia.

Era la primera vez que en Chile se investigaban responsabilidades penales en una catástrofe y que un caso abarcaba diligencias en varias regiones. "La causa requirió harta entrega, y es así, y lo digo con orgullo, tanto los fiscales que estaban en el caso tsunami como esta fiscal regional trabajábamos en lo cotidiano 14 horas diarias. No nos tomamos vacaciones durante 2011 para poder avanzar y darle agilidad a la causa (...). Me voy con la satisfacción de haber hecho todo lo posible y me siento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR