Fiscal relata cómo llegaron al jefe de banda que atacó en Santa María y La Dehesa - 11 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693004013

Fiscal relata cómo llegaron al jefe de banda que atacó en Santa María y La Dehesa

Juleff -como consignó ayer "El Mercurio"- lideraba una banda que, hace un año y cuatro meses, cometió una cadena de delitos durante seis días en Santa María de Manquehue y La Dehesa.

Encañonaron a José Tomás Arriagada Barceló en Los Trapenses, robando su auto. Lo mismo hicieron en la casa de Raúl Matte Fuentes, donde lo atacaron violentamente, y de Felipe De Vidts Sabelle, en Lo Barnechea, quien fue amarrado de pies y manos en su residencia.

Luego, atacaron al universitario Claudio Salinas Morales, en la Costanera Norte, quien fue herido de bala.

El fiscal cuenta que la primera pista surgió de los aparatos telefónicos robados en el local de Entel de avenida El Rodeo. De los 184 celulares, seis tenían tarjeta SIM (almacena la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red). Y de ellos, la PDI detectó que había cuatro que estaban operativos. Los comenzó a rastrear y en el WhatsApp de uno de ellos descubrió una fotografía "de un caballero con una señorita", relata el fiscal. Introducen la imagen del hombre a un kárdex con imágenes de sospechosos con antecedentes criminales y dos de las víctimas reconocen al hombre de la foto: el asaltado en Los Trapenses (Arriagada) y el universitario baleado en la Costanera Norte (Claudio Salinas). En cambio, ni los Matte asaltados en su casa en Santa María de Manquehue, ni De Vidts, en Lo Barnechea, ni el ejecutivo del local de Entel lograron reconocerlo.

La segunda pista fue un galpón. Siguiendo el delito de receptación, un detective llegó a él y encontró el Audi blanco Q5 de los Matte, con otros vehículos buscados por robo. En el lugar hallaron municiones, casquillos y miguelitos que también habían encontrado en uno de los vehículos recuperados. El galpón lo arrendaba el hombre de la foto del WhatsApp: Sebastián Milan Juleff Labarca. El hombre fue detenido e imputado.

"La investigación de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI fue muy completa, con altos estándares de prueba para presentar ante el juez. Nosotros, como fiscalía, contribuimos a vincular cinco robos. Se lograron establecer solo dos (como responsabilidad del imputado) y, finalmente, cómo estaba organizada la banda. Seleccionaban ciertas casas y la última finalidad era robar los vehículos. Hay un segundo sujeto asociado -ambos son los principales de la banda- que no ha sido detenido; nuestra sospecha es que puede estar fuera de Chile".

Díaz explica que no se le pudo acreditar participación directa en los hechos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR