Fiscal pide formalización de Compagnon por arista tributaria, tras tomarle declaración - 12 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591394374

Fiscal pide formalización de Compagnon por arista tributaria, tras tomarle declaración

Durante dos horas, a partir de las diez de la mañana, Compagnon prestó testimonio por tercera vez ante el Ministerio Público -en calidad de imputada-, a petición de su defensa y por las imputaciones del SII.

Por la tarde, el fiscal Toledo solicitó agrupar la formalización por delitos tributarios en la audiencia fijada para el próximo 29 de enero, en la cual se imputarán cargos a 10 personas por ventajas indebidas del síndico de quiebra, cohecho, soborno y prevaricación, más a la sociedad Caval, por la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas.

La decisión causó sorpresa, porque la semana pasada el fiscal había descartado esta opción de realizar una sola audiencia, ya que debía realizar diversas diligencias.

Sin embargo, su estrategia judicial varió luego que las defensas de Compagnon y su socio, Mauricio Valero, solicitaran -por separado- dos incidentes de competencia, con el fin de que la arista tributaria del caso Caval sea tramitada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y no en Rancagua.

Esto implicaría también que la línea de la investigación estuviera en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, porque, según la defensa de Compagnon y Valero, el principio de ejecución de los delitos imputados por el SII se habría cometido en la comuna de Las Condes, donde se encuentran localizadas la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada, y la oficina del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.

La primera audiencia para analizar la competencia está fijada para el próximo 20 de enero, en el Cuarto Juzgado de Garantía, por la petición de Valero. La segunda es para el 21 de enero, por la solicitud de los abogados de Compagnon.

Ahora será el Tribunal de la VI Región quien resuelva si accede a la solicitud del fiscal, la cual podría ser rechazada ya que están estas dos audiencias.

El cambio de estatus de Compagnon

Pero no fue la única estrategia judicial que cambió el fiscal Toledo. En la solicitud de formalización del 29 de enero se imputarán cargos a Mauricio Valero, por ser representante legal de la sociedad Exportadora y Gestión Caval Limitada, bajo la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas, que permite que las empresas puedan ser juzgadas penalmente por delitos que cometieron sus empleados -en este caso es soborno- y donde se arriesgan multas hasta la disolución de la sociedad.

En la solicitud de ayer se agregó como representante legal a Compagnon. Lo que habría motivado al fiscal Toledo para realizar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR