Fiscal Nacional (s) reasigna investigación del caso Penta y envía arista SQM a Fiscalía Centro Norte - 19 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557826978

Fiscal Nacional (s) reasigna investigación del caso Penta y envía arista SQM a Fiscalía Centro Norte

En lo que respecta a los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos "pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad", sostiene el comunicado.

Además se separó del caso Penta a toda la arista de SQM, y "la dirección de la investigación fue encomendada al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes".

La decisión de Huerta fue adoptada por la facultad que le otorga el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, y se fundamentó "en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un fiscal regional".

En la determinación también influyó la inhabilidad que el pasado 16 de enero planteó el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista SQM, que apareció en el caso Penta, ya que trabajó en esa empresa durante 12 años. En esa oportunidad Ayala aseguró que no le afectaba "ninguna causal de inhabilidad", pero la planteó por un tema de transparencia al fiscal nacional, Sabas Chahuán, el que decretó una inhabilidad parcial, y dejar como fiscal regional oriente (s) a José Veizaga.

Al ser consultado ayer Ayala por la decisión de la Fiscalía Nacional, aseguró que "no había visto resolución pero que lo que ordena el fiscal nacional subrogante o titular, que es un organismo jerárquico, se cumple, se respeta, y punto".

El artículo 27 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público sostiene que a los fiscales regionales les corresponde el ejercicio de las funciones y atribuciones del Ministerio Público en la región o en la extensión geográfica de la región a su cargo, "por sí o por medio de los fiscales adjuntos que se encuentren bajo su dependencia".

Hasta ahora, quien era el operativo de la indagación del caso Penta era el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, junto a los persecutores Pablo Norambuena y José Villalobos. Todos ellos eran dirigidos por el fiscal regional. Ahora, Ayala queda directamente encargado de la conducción de la investigación, no solo como responsable ante la Fiscalía Nacional, sino que también en términos operativos. Pero además la decisión de posibles abreviados dependerán directamente de él.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente explicó a "El Mercurio" que en todo caso "somos un solo organismo. No hay diferencia. Lo importante es que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR