Fiscal nacional compromete investigación acuciosa por caso de fraude en Carabineros - 27 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677902741

Fiscal nacional compromete investigación acuciosa por caso de fraude en Carabineros

Frente a la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro del Interior, Mario Fernández, representantes de ambas policías, fiscales regionales, entre otras autoridades, agregó que el "compromiso no puede ser otro que realizar una investigación profunda y acuciosa, que nos lleve a identificar a todos los responsables del daño causado".

A la fecha, la indagatoria que dirigen los fiscales Eugenio Campos y Miguel Ángel Orellana supera los $16.500 millones defraudados y suma más de 44 imputados, entre ex uniformados y civiles, cuyas conductas -en opinión de Abbott- han puesto en riesgo valores que deben ser resguardados. "La confianza y la fe pública son valores que están siendo particularmente amenazados, lo que nos desafía a poner especial celo en protegerlos y en instar al reproche penal de su vulneración que corresponda de acuerdo a la ley".

Durante la misma jornada, el juez de garantía Cristián Sánchez declaró inadmisible la querella que el lunes había presentado el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, acción que realizó como persona natural y no en razón de su cargo.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía determinó que los hechos que expone en la acción penal "son propios del conocimiento que de los mismos ha tenido en su calidad de general director de esa institución", como también que su calidad de líder de la policía uniformada "no puede desentenderse", debido a la sujeción al principio de legalidad previsto en la Constitución.

Así, la resolución indica que este principio de legalidad constitucional "no le otorga legitimidad activa para querellarse, dado que la misma se encuentra al alero de las potestades del Consejo de Defensa del Estado".

Además de la crisis en Carabineros, el fiscal nacional también abordó otros temas que le preocupan; entre ellos, la eventual utilización que siente se hace, en ocasiones, del Ministerio Público en tiempos de elecciones.

"Uso" de la fiscalía

"La batalla electoral -criticó Abbott-, muchas veces nos está empujando a tramitar querellas débilmente fundamentadas o que tienen un objetivo oblicuo. Eso no quita que tras estos hechos sí pueda haber serias faltas a la ética, a las normas y a la legislación que consagra una debida y esperada separación entre negocios, dinero, poder y política". Para él, hay "denuncias y querellas que buscan instrumentalizar el sistema de persecución penal con fines políticos".

La mayoría de las investigaciones por financiamiento irregular de campañas -como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR