El fiscal que saltaba en el tablón - 23 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272710943

El fiscal que saltaba en el tablón

La historia es de comienzos de los 80. Peña era estudiante de derecho de la Diego Portales y los fines de semana era parte de la barra oficial de la Universidad de Chile. Era un hincha fiel. Se las arreglaba para ir seguido al estadio y viajar fuera de Santiago si el dinero se lo permitía. Era, según recuerdan amigos de la época, de aquellos que decían con orgullo que alentaban al equipo en las buenas y en las malas.

Por lo mismo, Peña fue parte del puñado que se escindió de la barra oficial de entonces y dio origen a Los de Abajo, la barra brava que, copiando lo que ocurría en Argentina, introdujo los cánticos ofensivos contra el equipo rival, además de bombos y lienzos para alentar al club.

Peña, a quien lo apodaban en esa época "el abogado de Mundo Mágico" por su baja estatura, era uno más de los barristas y solía dar muestra de su buen humor. Su broma preferida era ponerse de rodillas detrás de alguno de sus amigos para que alguien lo empujara y así hacerlo caer tras tropezarse con él.

"Fue barrista, estuvo en los comienzos, estuvo muchas veces al lado de nosotros, saltando, pero ya no es una persona grata para Los de Abajo. Nos gustaría que él le explicara al ministro Hinzpeter que no todos los barristas son delincuentes, de lo que significa querer a la U, pero sabemos que es imposible. Él ya se pasó para el otro bando. Era de izquierda y barrista y ahora trabaja para el gobierno y es parte del ministerio que quiere que no existamos más", dice Carlos Soto Galleguillos, uno de los fundadores de Los de Abajo que compartió con el ex fiscal.

Era 1989, año en que la U bajó a Segunda División de la mano de Manuel Pellegrini. Alentados por el mal momento, a Los de Abajo se sumaron más y más adeptos, buena parte de ellos alumnos universitarios y de buena condición económica. Muy pronto el grupo comenzó a llenar las páginas de los diarios, primero de los suplementos deportivos y luego, las policiales.

El episodio más recordado ocurrió en 1991, con la detención de, al menos, 22 hinchas por destrozar un tren del Metrotren en el trayecto entre Rancagua y Santiago tras un partido con O'Higgins.

"Los individuos, muchos de ellos ebrios desde la partida del tren, rompieron asientos y ventanas, y forzaron los equipos de emergencia, provocando temor en el resto de los pasajeros entre ellos, niños", dice una nota de El Mercurio que registró el hecho.

Según varios miembros de la barra consultados por "Sábado", Peña venía en ese tren y estuvo entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR