Fiscal Moya declaró que Osses nunca pudo probarle la eficacia de 'Antorcha' - 7 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707805837

Fiscal Moya declaró que Osses nunca pudo probarle la eficacia de 'Antorcha'

Por casi 4 horas declaró en forma voluntaria ante la Policía de Investigaciones (PDI) el fiscal adjunto jefe de la Región de O'Higgins, Sergio Moya.

Lo hizo el 22 de febrero ante la presencia del fiscal Carlos Palma, que investiga las irregularidades que terminaron con el fracaso de la "Operación Huracán" destinada a capturar a los responsables en la quema de 58 camiones en la Región de la Araucanía.

El fiscal Moya testimonió desvirtuando la efectividad del sistema de intercepción de mensajes en celulares que habría creado el "profesor" Álex Smith, llamado "Antorcha". Ello, al menos en lo que concierne a la demostración que le hicieron a él y que se prolongó por una semana, tiempo en el cual el persecutor asegura que no se le entregaron pruebas concluyentes de su funcionamiento.

Intento 1: Falta de tráfico

Moya indicó que funcionarios de la UIOE intentaron demostrarle la eficacia de la aplicación creada por Smith utilizando un teléfono de su asistente, el abogado Nicolás Núñez. Explicó que el viernes 19 de enero le entregaron a Smith el correo electrónico con extensión Gmail que crearon especialmente para el teléfono del turno de la fiscalía local de Rancagua. No le dieron el número telefónico ni claves de acceso del correo. El martes siguiente llamó al capitán Osses (jefe de Smith en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros) y le respondió que como el teléfono no había tenido tráfico esos días fue imposible bajar información, por eso no tenían pruebas que mostrarle.

Intento 2: No bastaba con abrir el correo

Ante ello, el fiscal Moya cuenta que llamó a su asesor Nicolás Núñez y autorizó que la prueba se realizara con su teléfono. Para ello le entregaron a Osses el número telefónico de Núñez, el correo electrónico y el IMEI de su teléfono la mañana de ese martes. Al poco rato le llegó un correo electrónico a Núñez y se suponía que a partir de ese momento el celular ya estaba infectado. Pero Osses le dijo que era necesario abrir el correo para que comenzara a funcionar la aplicación, lo que no ocurrió.

Intento 3: Clickear el link

Al día siguiente, el miércoles 24, Osses dijo que era necesario clickear el link que estaba dentro del correo. Ante ello, el fiscal Moya le dijo que no lo harían "porque los blancos investigados no eran de las personas que abrirían un link de un archivo promocional como el que se me estaba proponiendo" (el archivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR