Fiscal imputa por 'cohecho' a Cristina y a Máximo Kirchner - 13 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638223117

Fiscal imputa por 'cohecho' a Cristina y a Máximo Kirchner

En lo que ya es la cuarta causa judicial que enfrenta la ex Presidenta argentina Cristina Fernández -hasta el momento no ha sido procesada en ninguna de ellas-, el fiscal federal Carlos Rívolo imputó por presunto cohecho a la ex Mandataria y a su hijo Máximo Kirchner, en el marco del caso que investiga la sociedad Los Sauces.

La investigación apunta a determinar si los inmuebles que poseía la sociedad Los Sauces, en la que tienen participación Fernández y Kirchner, fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.

La imputación amplía los cargos por supuesto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos contra la ex Presidenta y su hijo, realizada previamente por el propio fiscal Rívolo, e incluye además a los empresarios kirchneristas Lázaro Báez, principal adjudicatario de obra pública en la provincia de Santa Cruz y quien permanece detenido por otra investigación por lavado de dinero, y Cristóbal López, indagado por presunto fraude al fisco.

La justicia dio así impulso a una investigación que pone la mira en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces -que, en entre otras, lleva adelante la gestión del hotel boutique con el mismo nombre en la localidad patagónica de El Calafate-, a raíz de la denuncia que presentó, el pasado 4 de abril, la diputada Margarita Stolbizer, quien fue candidata a Presidenta en las elecciones de octubre pasado. La legisladora aseguró que los empresarios Báez y López le arrendaron propiedades a la ex jefa de Estado como una "devolución de favores" por la obra pública "con sobreprecios", que les fueron adjudicadas durante la administración kirchnerista.

"Parece necesario que el juez investigue el delito de cohecho, más conocido como soborno. Está muy claro que hay devolución de favores. Ese retorno se hacía por sumas millonarias a través de la sociedad Los Sauces", dijo Stolbizer, citada por el diario La Nación. "El Código Penal establece como delito de cohecho la aceptación de dádivas a partir del beneficio que se le otorga a una persona, en este caso, a las empresas de Lázaro Báez", añadió la diputada.

La denuncia se basa en parte en una auditoría de Vialidad Nacional, que estableció que las empresas de Báez obtuvieron el 73% de las licitaciones en obras de Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Se trata, en total, de 51 obras, que representan 16.386 millones de pesos argentinos (US$ 1.156 millones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR