Fiscal Guerra cierra investigación y pide sobreseer definitivamente a Sebastián Piñera - 18 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687182197

Fiscal Guerra cierra investigación y pide sobreseer definitivamente a Sebastián Piñera

Con esa notificación, el investigador daba por agotadas las diligencias en la causa, donde indagó la compra de acciones que Bancard, el family office del ex Mandatario, hizo de la pesquera peruana Exalmar, cuando se desarrollaba el juicio en La Haya y de los posibles intereses que la familia Piñera Morel pudo tener en los orígenes del proyecto minero Dominga.

Paralelamente, Guerra ingresó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación.

-Junto con notificar al querellante y la defensa de la decisión de cierre, ¿ingresó también el escrito con miras a un sobreseimiento definitivo?

-"Sí, así es. El tribunal debe fijar fecha", confirmó el fiscal Guerra a "El Mercurio".

Ahora, el juzgado de garantía debe programar una audiencia para discutir lo propuesto por el Ministerio Público, y de acogerse, se pondría término al procedimiento.

Una decisión que se adoptó luego de que las diligencias realizadas no arrojaran resultados que permitieran acreditar los delitos atribuidos al ex Presidente Piñera en la querella del diputado PC.

De los testimonios, correos electrónicos y otros antecedentes de la indagatoria no se habría logrado probar la intervención de Piñera en los hechos imputados. "No tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera", planteó el jefe de la zona oriente hace algunas semanas a este medio.

El correo y el ingreso del escrito al tribunal tuvieron inmediata reacción en el entorno del presidenciable de Chile Vamos. "Eso significa que, a juicio del Ministerio Público, el ex Presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron. Esto confirma, al mismo tiempo, lo que señalamos desde un inicio: que estábamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez completamente infundada y con cargos falsos y que, al mismo tiempo, esta solo perseguía un propósito político, electoral, de causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera", sostuvo Andrés Chadwick, coordinador general de la campaña del ex Presidente.

También el abogado querellante Fernando Monsalve salió al paso de la decisión, y anunció que se opondrán y pedirán la reapertura de la indagatoria.

"Cuando no se perician correos electrónicos del propio imputado, cuando no se perician los de su círculo cercano, cuando no se contrainterroga al imputado respecto de esas inversiones... diligencias a las que no se dio lugar, me parece que nunca existió intención real de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR