Fiscal general de Venezuela arrecia confrontación con el gobierno de Maduro - 13 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682573685

Fiscal general de Venezuela arrecia confrontación con el gobierno de Maduro

Los magistrados a los que alude fueron escogidos y juramentados durante una maratónica sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) el 23 de diciembre de 2015, aprovechando la mayoría oficialista que tenía el gobierno entonces y antes de que la oposición tomara el control del poder legislativo ganado en las urnas el 6 de ese mes.

En su momento, la oposición criticó esta juramentación exprés, debido a que el Parlamento saliente debió disolverse tras las elecciones del 6 de diciembre. Consideraron también que se trataba de una maniobra para asegurar el control sobre el Poder Judicial, ya que los nuevos magistrados carecían de experiencia y procedían de las filas del chavismo.

"Yo creo que la falta de legitimidad de origen de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad; es sin duda un factor que ha contribuido a que el Tribunal Supremo no dé soluciones efectivas a la crisis del país, sino, por el contrario, lo que se encarga es de acelerar la crisis", sostuvo la fiscal en declaraciones a la radio privada Unión Radio.

La denuncia de Ortega se realizó apenas unas horas después de que el propio TSJ decidiera no acoger un recurso presentado por ella el jueves pasado en contra de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Presidente Nicolás Maduro y que es ampliamente rechazada por la ciudadanía a través de protestas diarias en las calles del país.

Según la fiscal, una propuesta de Constituyente debería ser sometida primero a referéndum consultivo y luego proceder a la elección de los integrantes de la Asamblea, y no como lo está haciendo el gobierno al revés.

La oposición reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no participará de la Constituyente al considerarla un "fraude" con el que -asegura- el chavismo pretende hacer una Carta Magna "a la cubana" para perpetuarse en el poder.

El distanciamiento entre Ortega y el gobierno comenzó a fines de marzo, cuando la fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR