Fiscal formula cargos por lavado de dinero, fraude al fisco y asociación ilícita a 17 carabineros - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671251045

Fiscal formula cargos por lavado de dinero, fraude al fisco y asociación ilícita a 17 carabineros

La operación la ordenó el mismo profesional que encabeza la investigación del fraude en la institución uniformada, el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, quien acusa a los 17 detenidos de defraudar $5.670 millones del erario público.

Algunos en ejercicio y otros dados de baja, los funcionarios asistieron ayer a la audiencia de control de detención ante la jueza Irene Rodríguez, del 8º Juzgado de Garantía, que verificó la legalidad de las aprehensiones e insistió en que los requeridos aún no han sido formalizados. Esta diligencia -confirmó la magistrada- sería realizada en Punta Arenas.

En la audiencia llamó la atención la numerosa presencia de gendarmes (12) y abogados (24), para los uniformados y ex policías que comparecieron en el Centro de Justicia. Esta se inició con un tumulto de abogados pidiéndole a la jueza que los detenidos no ingresaran a la sala esposados, porque atentaba contra su dignidad, o bien que hicieran salir a la prensa hasta que los aprehendidos quedaran en sus puestos en la sala, ya sin esposas, y así evitar que sus imágenes aparecieran por televisión.

El incidente duró media hora, y la jueza decidió no acoger el reclamo, basándose en que precisamente la reforma procesal garantiza un juicio oral y público.

Luego de ello se conocieron las identidades de los carabineros que inicialmente aparecen vinculados en el desfalco a la institución (ver recuadro). Estaban 9 de los 10 uniformados a quienes el general director de Carabineros dio de baja la semana pasada; solo faltaba el general Flavio Echeverría, que no estaría bajo sospecha y fue destituido de su cargo por la responsabilidad de mando, como director de Finanzas de la institución.

Sí aparecieron esposados el coronel Jaime Paz Meneses, jefe del Departamento de Presupuesto y Finanzas, que tendría un rol fundamental en la red del fraude que se indaga, y detrás lo seguiría el teniente coronel Pedro Valenzuela San Martín, según los investigadores. También llegaron el coronel de Intendencia Patricio Rosas; los tenientes coroneles Mauricio Saldaña Vidal, Héctor Concha Jaramillo y Héctor Nail Bravo; los capitanes Sergio Collao Cáceres, Felipe Ávila Pérez, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR