Un fiscal federal argentino apunta a la hipótesis de que Nisman fue asesinado - 26 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 595132414

Un fiscal federal argentino apunta a la hipótesis de que Nisman fue asesinado

Un fiscal federal argentino emitió un dictamen en el que apunta a que su colega Alberto Nisman, encontrado muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces Presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, fue víctima de un homicidio.

Aunque el dictamen del fiscal federal Ricardo Sáenz no es vinculante, el texto representa el primer apoyo de un funcionario judicial a la hipótesis de que la muerte de Nisman fue un homicidio, tal como sostienen las querellas del caso.

"Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa, de acuerdo a la prueba producida hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", aseguró ayer Sáenz, quien apoyó así el pedido de las querellas de pasar la causa a la justicia federal.

Hasta el momento, el caso está en manos de la jueza Fabiana Palmaghini de la ciudad de Buenos Aires, quien no ha descartado la hipótesis de suicidio. Los representantes de la madre de Nisman y los abogados de las hijas del fiscal habían argumentado que la causa debía ser tratada como un homicidio y que, al tratarse de un funcionario del Ministerio Público Fiscal, debía pasarse la investigación al fuero federal.

"La víctima era un fiscal federal y fue víctima de un crimen en ocasión de su actividad profesional" aseguró Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman, al canal Todo Noticias.

Nisman, fiscal especial que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994, fue hallado muerto en el baño de su departamento, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del ataque.

En el centro de su denuncia, desestimada luego por la justicia, Nisman situaba el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 para establecer una "Comisión de la Verdad" que revisara la documentación en la causa por el atentado.

"No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio", dijo Sáenz en su dictamen. "Lejos de hallarse angustiado o deprimido, se encontraba satisfecho, de buen ánimo, plenamente convencido de la justicia de sus acciones, y abocado a la presentación que iba a efectuar ante los legisladores", agregó el fiscal federal.

En su dictamen, Sáenz coincide con varios argumentos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR