Fiscal del caso Caval advierte que causa se dilatará porque investigará en forma 'absolutamente acuciosa' - 17 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557496486

Fiscal del caso Caval advierte que causa se dilatará porque investigará en forma 'absolutamente acuciosa'

Pero un llamado de la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, cambió sus planes.

"Solange me avisó que había llegado una denuncia de dos diputados por el caso que ha sido tan mencionado durante las últimas dos semanas. Habida cuenta que se estaban denunciando delitos funcionarios, le parecía conveniente que yo me hiciera cargo de la investigación. Se refiere a la adquisición de tres lotes en la conurbación entre Rancagua y Machalí, donde hubo cambios en el Plan Regulador y en el Intercomunal, por un tema de crecimiento bastante exponencial en estas comunas".

Lo cuenta el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo Ríos, uno de los de mayor trayectoria en la reforma procesal penal y quien ha liderado importantes investigaciones, como la que llevó a la cárcel al sacerdote Jorge Galaz Espinoza, director del Hogar Pequeño Cottolengo, acusado de abusar de dos niños con limitado desarrollo mental, que son mudos.

-¿Usted sabía acerca de la modificación del Plan Regulador de la comuna de Machalí?

-Mire, todos esos datos hoy forman parte de una causa criminal. La investigación se está desarrollando en su fase más inicial posible. Todo lo que ha aparecido, tanto por involucrados como aquellos que figuran como propietarios o compradores, va a ser necesario recogerlo y también recoger todo el procedimiento del uso del suelo y el Plan Intercomunal de las comunas de Machalí y Rancagua, para intentar esclarecer lo que ocurrió desde el punto de vista penal. Aquí se denuncian dos delitos graves, porque se encuentran sancionados en el artículo 246 del Código Penal. Primero, la violación de secreto, en el entendido de que algún funcionario público habría revelado algún antecedente catalogado como secreto por la ley y, en ese caso, los compradores habrían accedido a esa información de orden privilegiado.

Continúa: "El segundo delito es de tráfico de influencia en la modalidad de negociación incompatible, sancionado en el art. 240 bis del Código Penal. En este caso, lo que está persiguiendo la denuncia es ver si se habría influido en algún funcionario público para obtener una decisión favorable para los intereses de una sociedad determinada; esto es, Caval. Debo decirle que, en términos concretos, es una denuncia bastante genérica, que no establece hechos más allá de los que han aparecido publicados en este último tiempo".

-¿Cree que será una investigación rápida o más bien que demorará?

-Naturalmente, dada la situación particular, requiere un tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR