Fiscal asegura que carga eléctrica en estanque de combustible causó explosión del Hércules
Una explosión originada en el ingreso de cargas eléctricas a los estanques de combustible sería la causa del accidente que el 9 de diciembre de 2019 costó la vida a 38 personas que viajaban a bordo del Hércules C-130, matrícula 990, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que volaba entre la base aérea Chabunco, en Punta Arenas, con destino a la isla Rey Jorge, en la Antártica Chilena.A tres años y dos meses del inicio de la investigación por la tragedia en el Mar de Drake y cuando esta ya acumula 22 tomos -incluyendo diligencias tanto en Chile como en el extranjero, la revisión de manuales del avión, de las normas que regulan procedimientos y operación, tanto de la aeronave como de sus mantenciones y el rol de los tripulantes, registros de comunicaciones o declaraciones de 60 testigos-, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, detalló ante el juez de Garantía de Punta Arenas, Ricardo Herrera, las conclusiones a las que arribó tras el largo proceso y que lo llevaron a imputar responsabilidades a cuatro oficiales de la FACh por el delito de cuasidelito de homicidio.Se trata de Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y el general (r) Eduardo Mosqueira, en aquella época comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, con base en Punta Arenas.Tras la solicitud de la fiscalía, el tribunal dispuso las medidas cautelares contra los cuatro imputados de arraigo nacional y firma mensual, lo que no fue discutido por los abogados defensores. En tanto, fijó un plazo de ocho meses para la investigación. En este punto, la abogada Carola Fernández, quien representa a los tres oficiales activos, pidió 100 días de investigación, lo que fue considerado un plazo muy breve por Campos.En su exposición, Campos aseveró que la aeronave no estaba apta para despegar ni siquiera desde Santiago ese 9 de diciembre. Detalló que a enero de 2019 el avión registraba 32 discrepancias, como se denomina a las observaciones o fallas que deben ser reparadas, y que de ellas, al menos, dos impedían que el Hércules C-130 siguiera operando.Pese a ello y sin que ninguna hubiera sido reparada, precisó Campos, la aeronave recibió en octubre de 2019 certificado de aeronavegabilidad.El fiscal dijo que una de esas fallas afectaba a la antena VHF, que presentaba un daño estructural, un elemento que estaba en el listado de equipamiento mínimo del avión, "por lo que el 16 de enero de 2019, fecha en que se realizó el hallazgo del daño estructural, (el avión) debió haber quedado fuera de...
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