Fiscal acusa 'codicia' de imputados del 'robo del siglo': Se ha recuperado un 2,2% del botín - 23 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594136522

Fiscal acusa 'codicia' de imputados del 'robo del siglo': Se ha recuperado un 2,2% del botín

De uno, no se conoce su paradero. Del otro, Kevin Olguín, se sabe que está en Italia y ya es tramitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores un proceso de extradición activa para que la policía de Milán lo busque, lo detenga y lo retorne al país para enfrentar la justicia.

Ayer, en el Centro de Justicia de Santiago, se dio inicio al juicio oral contra seis acusados. A ellos, la fiscalía sindica como miembros de la banda que la madrugada de ese día protagonizaron un planificado atraco a un camión Brink's (que estaba cargando dinero en un avión para ser llevado al norte del país), apropiándose de $6 mil millones, uno de los botines más cuantiosos de la última década, que le valió al caso el apodo del "robo del siglo".

Del dinero obtenido, solo se ha recuperado -entre efectivo, autos y especies incautadas- cerca de $130 millones, lo que equivale a un 2,16% del robo.

Hoy se espera que dos de los integrantes de esta banda, Roque Quintana y Mario Vásquez, declaren en el juicio, tal y como lo anunció el defensor penal público, Rodrigo Barrera. Lo harán -según su abogado- para defender su inocencia en el robo con intimidación que les imputa la Fiscalía Occidente y por el cual se solicitan condenas que en total suman más de 143 años (ver recuadro).

El fiscal de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela, en sus alegatos de apertura del juicio oral acusó a la banda ser codiciosas en su actuar y haber impuesto este deseo de dinero por sobre la vida de personas que esa madrugada realizaban labores de seguridad para el envío del dinero a la zona norte.

"Al pensar en este caso, se me vienen a la mente dos conceptos: codicia y elaboración", dijo muy serio el investigador ante el Primer Tribunal Oral de Santiago.

Y prosiguió: "Codicia, es el deseo vehemente de obtener cosas, especialmente dineros, y elaboración, es el desarrollo de algo que requiere un proceso intelectual".

Motivo del atraco

Baeza aseguró que la codicia fue la motivación de la banda para sustraer $6 mil millones, destacando que se les ha incautado autos de lujo y se acreditará viajes a Punta Cana, Río de Janeiro, Italia, Buenos Aires, entre otros. "Lucro a toda costa, lucro a como dé lugar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR