Firmeza de la Justicia en La Araucanía - 10 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694563949

Firmeza de la Justicia en La Araucanía

Luego de que el Gobierno cediera a las presiones y modificara su querella en contra de los supuestos autores de la quema de un templo evangélico en La Araucanía en junio de 2016, la Justicia en la región ha demostrado que la línea procesal que venía siguiendo no dependía de una u otra circunstancia, sino de fundamentos sólidos.

Como se recordará, al cabo de la cita que reunió el viernes pasado a la Presidenta Bachelet con los familiares de los imputados en este caso -que entonces se encontraban en una huelga de hambre que iniciaron el 7 de junio-, el ministro del Interior se apresuró a comunicar el retiro de la calificación terrorista del delito para permitir la revisión de las cautelares. Al rato, sin embargo, el Tribunal de Garantía de Temuco resolvía mantener la prisión preventiva de los imputados, lo que fue ratificado días después por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en rechazo del recurso de apelación presentado por el Gobierno.

A diferencia de lo que sucede en Santiago, donde las posturas respecto de los actos de violencia en La Araucanía pueden reflejar conveniencias políticas más que una observación desprejuiciada de los hechos, especialmente en un año electoral, los tribunales locales supieron sopesar el mérito de estos y mantenerse firmes frente a toda influencia. Esto, que ejemplifica la independencia del Poder Judicial, merece además reconocimiento, porque da fe de un obrar acucioso que se apega a derecho y da garantías de un justo proceso.

A la postre, y al revés de la intención original, el contraste producido entre la firmeza de los tribunales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR