Firmas con mayoría de trabajadores menores de 35 años tienen estructuras poco jerárquicas - 14 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582379330

Firmas con mayoría de trabajadores menores de 35 años tienen estructuras poco jerárquicas

Los nativos digitales tienden a ser más eficientes, agrega Rodrigo Gálvez, psicólogo organizacional y académico de la UDP: "No porque sean más capaces o inteligentes que las personas mayores, sino porque tienen métodos basados en aplicaciones tecnológicas y en trabajo de redes que optimizan los tiempos", comenta.

Kristin Scheel, gerenta de Recursos Humanos de Despegar.com, cree que, más allá de estas aptitudes técnicas, las nuevas generaciones tienen un actitud distinta frente al trabajo: "Tienen una alta capacidad para indagar. Se trata de una inquietud y deseo por generar nuevos aprendizajes que es fundamental para la efectividad de las organizaciones".

Pero no solo las firmas tecnológicas aprovechan estas ventajas. Sobras International Pictures tiene un 90% de su staff bajo los 35 años. "Hay fenómenos sociales con los que uno simplemente por edad o por estar en otra etapa de la vida se va apartando. La empresa no se puede quedar nunca atrás; hay que estar en contacto con la gente más joven, sobre todo en el mundo audiovisual", indica Nicolás López, CEO de la compañía.

Algo parecido pasa en Virgin Mobile: "Es una marca que está enfocada para jóvenes, por lo que debemos tener gente joven trabajando. Es la única forma de entender a nuestros clientes, para que nos cuenten dónde están y dónde se mueven.", indica, Emilio Hurtado, analista de RR.HH. de la compañía.

Firmas tienen pocos niveles de jerarquía

De todas las ventajas de las nuevas generaciones, la más potente es su capacidad para innovar, cree Gabriel Cid, socio de Capitalizarme.com. "Son más flexibles y vienen con un espíritu diferente. Cuando estás creando algo nuevo, las metas no son tan claras, por lo que no funciona alguien acostumbrado a cierta estructura".

Las compañías que se inclinan hacia los trabajadores jóvenes tienden a disponer de estructuras planas y con pocos niveles de jerarquía. "A veces juega en contra, pues somos un poco más desordenados que las firmas más tradicionales, pero, por otro lado, somos capaces de tener más ideas, de escuchar a todos, cosa que no se da en otras partes", dice Boris Kraizel, gerente general de Buscalibre.com.

Es común que las empresas con alta participación sub 35 años no se sientan en desventaja con otras que tienen una plantilla más heterogénea. "Teóricamente es bueno tener una combinación, con personas de más experiencia que aporten la calma y ralenticen los cambios. Sin embargo, creo que la organización con más jóvenes es más dinámica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR