Firmas irregulares e institucionalidad - 3 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 479141510

Firmas irregulares e institucionalidad

Es evidente que, ante las irregularidades y eventuales ilegalidades detectadas por una investigación periodística de este diario, el proceso de inscripción de candidaturas independientes requiere drásticas correcciones. La confianza en las instituciones y partidos políticos se encuentra en niveles muy reducidos, y episodios como este contribuyen a su deterioro. El mundo político está justamente estremecido, y la ciudadanía, irritada. La fe pública y fondos públicos están en juego. Es tentador, a la luz de tales antecedentes, postular la modificación de cuerpos legales y la ampliación de atribuciones de los organismos públicos. Pero se debe actuar con prudencia para no desvirtuarlos o confundir sus objetivos. Y, por cierto, también procede evaluar si las disposiciones vigentes se están aplicando en plenitud.

Las trabas para declarar una candidatura independiente, sobre todo si se quiere asegurar grados importantes de competencia política, no deberían ser excesivas. Las actuales parecen razonables y, por tanto, corresponde verificar que ellas se cumplan, lo que no puede descuidarse. Sin embargo, a juzgar por lo investigado por este diario, la desprolijidad en la recolección de firmas es abrumadora y muy indicativa de que nadie le estaba prestando atención. ¿Prueba de un vacío legal? Es discutible, pero la actuación en este caso de ciertas notarías demanda un análisis por separado, como se hace en esta misma página.

Tampoco son del todo atendibles las excusas del Servicio Electoral en cuanto a los orígenes del problema detectado. Según la normativa vigente, en particular las leyes orgánicas constitucionales sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y sobre Votaciones Populares y Escrutinios, podría desprenderse que la tarea del Servel es solo verificar el cumplimiento formal de los requisitos legales. Pero el artículo 17° de esta última ley es taxativo respecto de que el Servel debe rechazar las declaraciones de candidaturas que incumplan tales requisitos. De ahí debería colegirse que su tarea es más que un mero chequeo formal de antecedentes, porque por esa sola vía es imposible que verifique aquello que la ley dispone.

Esto es un asunto...

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