Ministra detecta firmas falsas tras interrogar a inscritos en registros de Tomás Jocelyn-Holt - 11 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480628030

Ministra detecta firmas falsas tras interrogar a inscritos en registros de Tomás Jocelyn-Holt

La magistrada sustancia el sumario administrativo en contra de la notaria Carmen Gloria Acharán, que visó las firmas que se presentaron ante el Servicio Electoral (Servel) para inscribir la candidatura.

Estos nuevos antecedentes serán enviados al fiscal Marcelo Carrasco, quien lleva la investigación penal desformalizada en el caso Firmas.

El persecutor ya había ampliado hace unos días la investigación a una eventual comisión de falsificación de instrumento privado. En un comienzo la Fiscalía Centro Norte se centró en la presunta responsabilidad de los notarios Roberto Mosquera -que fue ministro de fe del ex candidato Franco Parisi- y Gloria Acharán, por no haber certificado personalmente las firmas de quienes apoyaron las mencionadas campañas, como lo exige la Ley de Votaciones y Escrutinios.

La magistrada Valdovinos había solicitado hace unos días copias de las planillas al Servel y decretó la citación de inscritos como patrocinantes de la candidatura elegidos al azar.

También fueron interrogados otros adherentes, que reconocieron que habían firmado por el ex candidato independiente, y que todos sus datos estaban correctos, según confirmaron a la salida de la diligencia.

El Polígrafo

El Polígrafo de "El Mercurio" en una investigación periodística ya había detectado al menos 18 firmas falsas, cuyos nombres y RUT figuran en una base de datos del Ministerio de Vivienda publicada en el sitio web de la repartición, y están en el mismo orden correlativo de las planillas del ex candidato Jocely-Holt.

Hoy la ministra continuará con los interrogatorios a otros inscritos como adherentes de esa candidatura presidencial.

En paralelo, también está tomando declaración a funcionarios de la notaría Acharán, quienes fueron los encargados de chequear la información entregada con una base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, comenzaron los interrogatorios a parte de las 80 personas que trabajaron con Jocelyn-Holt en la recolección de firmas y en el proceso posterior de revisión.

En materia penal, el Ministerio Público pesquisa las eventuales firmas falsas presentadas al Servicio Electoral (Servel) para certificar las candidaturas independientes tanto de Fanco Parisi como de Tomás Jocelyn-Holt.

El presunto ilícito está estipulado en el artículo 196 del Código Penal, y sanciona al que "maliciosamente hiciere uso del instrumento o parte falso, será castigado como si fuere autor de la falsedad".

De esta manera, la indagación no solo estaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR