Firmas chilenas cuentan cómo sortean la crisis política y económica en Brasil - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102938

Firmas chilenas cuentan cómo sortean la crisis política y económica en Brasil

"La fragilidad financiera de los consumidores y de las compañías ha llevado a posponer decisiones de consumo e inversión", señala Nicolás Schild, jefe de Equity Research de Santander, que prevé que la inversión caiga este año 8,3%, mientras que el consumo de los hogares disminuya 1,5%. ¿Cómo afecta esta doble crisis económica y política a las compañías chilenas que operan en Brasil? Empresas de diversos sectores dan luces de lo que pasa en la mayor economía latinoamericana.

SE PREVÉ QUE LA INVERSIÓN EN BRASIL caerá este año 8,3%, mientras que el consumo de los hogares disminuirá 1,5%.

CMPC: tiene su mayor inversión en ese paísEn Brasil está el 35% de los activos fijos de la empresa del grupo Matte, CMPC, y el 12% de sus ventas totales, tanto exportaciones como las destinadas al mercado interno, se genera allí. Este peso aumentará ahora con la puesta en marcha de Guaíba II, que supuso una inversión de US$ 2.100 millones y producirá 1,3 millones de toneladas de pulpa al año, con lo cual situará a la firma controlada por el grupo Matte entre las tres o cuatro mayores productoras de celulosa del mundo.

Embotelladora Andina: "Es una economía con un gran potencial y estamos optimistas"Cerca del 36% de los ingresos de Embotelladora Andina y el 37% de su flujo de caja proviene de Brasil, detalla Andrés Wainer, gerente de finanzas corporativas de la firma del grupo Said y otros socios. En el primer trimestre de este año, los ingresos en el gigante sudamericano expresados en reales crecieron 7%, aunque los volúmenes cayeron 3,2%.

Por su importancia, Andina está invirtiendo US$ 180 millones en una planta de gaseosas y agua mineral en Duque de Caxias, Río de Janeiro.

Wainer explica que para protegerse del riesgo cambiario, han optado por tener las deudas en las mismas monedas en las cuales se originan los flujos de la compañía, con lo cual el 40% de las deudas está en reales. Pero la depreciación del real sí les pega en aquellos costos que son en dólares, los que representan un tercio del total. El ejecutivo precisa que en muchos de los insumos que están dolarizados, como azúcar y la resina PET (que se usa en los envases), han tenido una importante baja de precios, acotando el impacto de la depreciación del real.

¿Preocupados por la crisis? "Los problemas económicos de Brasil afectan nuestro negocio en el corto plazo, pero son parte normal del ciclo económico de los países. Coca-Cola Andina lleva ya 20 años presente en el mercado brasileño, con muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR