'Tengo las firmas para ser candidato y voy por el 10% en primera vuelta' - 1 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674109049

'Tengo las firmas para ser candidato y voy por el 10% en primera vuelta'

Con las firmas en mano, Kast responde a los partidos de Chile Vamos que la semana pasada le enviaron una carta invitándolo a participar en las primarias, donde competiría con el ex Presidente Sebastián Piñera, el senador ex RN Manuel José Ossandón y el diputado de Evópoli Felipe Kast. "Voy directo a noviembre", asegura.

Y afirma que no es solo porque consiguió las firmas. Dice que las primarias hubiesen sido "de verdad" si la UDI, RN y el PRI -que hoy respaldan al ex Mandatario- hubiesen levantado candidatos propios. "Primó la conveniencia política por sobre el peso de las ideas y valores que debíamos defender", asegura el parlamentario.

-¿Qué responderá a la invitación a las primarias de Chile Vamos?

-Lo primero, valoro que se haya formalizado la invitación, porque hasta ahora eran solo llamados informales a través de los medios de comunicación. Pero ya tengo lista una carta, que le voy a entregar el lunes a presidentes de los partidos, señalando que agradezco la invitación pero declino ir a una primaria. Es más relevante ir a una primera vuelta, generar competencia, debates, volver a hablar con la verdad, reencantar a las personas que hoy día no votan. Una competencia entre dos candidatos, uno de derecha y otro de centroderecha, va a generar que más personas se levanten a votar y eso es fundamental para la elección parlamentaria.

-¿Solo hay un argumento electoral?

-Tres de los cuatro partidos proclamaron a Sebastián Piñera, lo que también es una razón de por qué no ir a una primaria, ya tiene un resultado definido. Los partidos se negaron a generar liderazgos y a defender sus planteamientos. Un partido político que durante años no levanta un liderazgo propio quiere decir que ha perdido parte de su mística o de su ADN. Lo que no me parece es que, sabiendo que no querían levantar candidatos, hubiesen insistido tanto tiempo en que sí lo harían. Hasta hace seis meses, todos decían "la UDI va a tener un candidato". Por qué no decir la verdad, mirar de frente, decir las cosas sin eufemismos.

-La UDI argumenta que el 2009 fue el primer partido en proclamar a Piñera y que influyó en ese gobierno. Y que lo mismo pretenden ahora.

-Yo podría decir que el 2009 ganamos para perder.

-¿En qué sentido?

-Que ganamos la Presidencia para, después de cuatro años, perder el Parlamento y la Presidencia. Y podría decir que vamos a repetir lo mismo. Aquí el pragmatismo ya no basta, la gente da por entendido que la derecha es eficiente y que va a hacer las cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR